REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN NRO. 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA. Mérida, doce (12) de Mayo del año dos mil cinco (2.005). 194° y 146°

ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2002-000374
ASUNTO: LP01-P-2002-000374

AUTO ACORDANDO NUEVO CÓMPUTO DE PENA CON MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN EN LA
APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 493 DEL C.O.P.P.

Por cuanto en decisión de fecha 08-4-2.005, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con Ponencia del Magistrado LUIS VELÁZQUEZ ALVARAY, con motivo del recurso de nulidad por inconstitucionalidad interpuesto conjuntamente con acción de amparo, por los Abogados LUIS AMÉRICO PÉREZ, LUIS ISLANDA y JESSICA VOLWEIDER, en su carácter de defensores públicos y actuando en defensa de los derechos colectivos de los internos recluidos en los distintos centros penitenciarios del país, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dictó medida cautelar innominada mediante la cual ordenó SUSPENDER LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 493 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL, HASTA TANTO SE DICTE LA SENTENCIA DEFINITIVA CORRESPONDIENTE, éste Juzgado de Ejecución, en acatamiento de tal mandato vinculante emanado de nuestro más alto Tribunal, estima necesario efectuar un nuevo cómputo de pena, de conformidad con el Ultimo Aparte del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de determinar si la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, ha cumplido al menos la cuarta (1/4) parte de la pena impuesta, exigida a los fines de optar a la primera de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, como lo es el Destacamento de Trabajo, que ha sido solicitada por la propia penada en entrevista tomada en fecha 03-5-2.005, tal como consta al folio (271) de las actuaciones, en tal sentido, procede a efectuar la revisión y actualización del cómputo de la siguiente forma:

PRIMERO: La penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, fue condenada por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Juicio nro. 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, según consta en sentencia definitiva publicada en fecha 28-3-2.003, a cumplir la pena de: SIETE (07) AÑOS DE PRESIDIO, por la comisión del delito de: HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 412 del Código Penal, más las penas accesorias de Ley correspondientes, perpetrado en perjuicio del ciudadano JOSE MARCELO MONTILLA APARICIO (Occiso). (Folios 205 al 227).
SEGUNDO: Por otra parte, la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, resultó aprehendida el día 25-12-2.002 (folios 09 y 10), permaneciendo desde entonces detenida hasta la presente fecha (12-5-2.005), por lo cual ha estado privada de su libertad hasta el día de hoy por un tiempo total de: DOS (02) AÑOS, CUATRO (04) MESES y DIECISIETE (17) DÍAS.
TERCERO: En consecuencia, tomando en consideración el tiempo efectivo de detención, de conformidad con el artículo 484 del Código Orgánico Procesal Penal, la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, tiene un total de pena cumplida hasta la presente fecha de: DOS (02) AÑOS, CUATRO (04) MESES y DIECISIETE (17) DÍAS, faltándole por cumplir hasta el día de hoy un remanente de pena de: CUATRO (04) AÑOS, SIETE (07) MESES y TRECE (13) DÍAS. El penado en referencia, terminará de cumplir la condena de prisión impuesta el día veinticinco de Diciembre de dos mil nueve (25-12-2009) a las 12:00 de la medianoche.
CUARTO: Ahora bien, con motivo de la decisión de fecha 08-4-2.005, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con Ponencia del Magistrado LUIS VELÁZQUEZ ALVARAY, que acordó SUSPENDER LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 493 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL, HASTA TANTO SE DICTE LA SENTENCIA DEFINITIVA CORRESPONDIENTE, ordenando aplicar en forma estricta la disposición contenida en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, podrá gozar de las fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena, previstas en la citada disposición legal, sin necesidad de esperar cumplir privada de su libertad la mitad (1/2) de la pena impuesta, siempre y cuando, reúna todos los requisitos exigidos para su otorgamiento, en las fechas que a continuación se señalan:
Destacamento de Trabajo: podrá solicitarlo cuando cumpla la cuarta (1/4) parte de la condena, que corresponde a un tiempo de: UN (01) AÑO y NUEVE (09) MESES (ya la cumplió).
Destino a Establecimiento Abierto (Régimen Abierto): podrá solicitarlo cuando cumpla la tercera (1/3) parte de la condena, que corresponde a un tiempo de: DOS (02) AÑOS y CUATRO (04) MESES (ya la cumplió).
Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, podrá solicitarla cuando cumpla la mitad (1/2) de la condena, que corresponde a un tiempo de: TRES (03) AÑOS y SEIS (06) MESES; es decir, a partir del día 25-6-2.006, ello de conformidad con el artículo 508 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual se mantiene vigente e inalterable, pues la orden de suspensión dada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la decisión de fecha 08-4-2.005, sólo comprende el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, mientras se dicta el fallo definitivo.
Libertad Condicional: podrá solicitarla cuando cumpla las dos terceras (2/3) partes de la condena; es decir, a partir del día 25-8-2.007.
QUINTO: Con motivo a que la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, ya ha cumplido el tiempo reglamentario para optar a la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de Destino a Establecimiento Abierto (Régimen Abierto), éste Tribunal, considera procedente y ajustado a Derecho ORDENAR PRACTICARLE EL RESPECTIVO INFORME TÉCNICO PSICOSOCIAL, para lo cual se deberá enviar a la Jefe de la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de la Coordinación Zonal Nro. 01 (Región Andina), remitiéndole anexo las correspondientes copias certificadas de la sentencia condenatoria y del presente cómputo de pena. Igualmente, se ordena solicitar record de conducta de la penada a la Dirección del Centro Penitenciario de la Región Andina. Ofíciese lo conducente. En este mismo orden de ideas, la penada deberá presentar la respectiva oferta de trabajo para poder tomar la correspondiente decisión. Notifíquesele al respecto.
Éste Juzgado de Ejecución, considera innecesario solicitar la Certificación de Antecedentes Penales correspondiente a la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, con motivo a que la misma ya cursa en las actuaciones (folio 273).

Por los razonamientos antes expuestos, éste Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución Nro. 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, REVISA Y ACTUALIZA EL CÓMPUTO DE LA PENA correspondiente a la penada MARIELA DEL CARMEN CALDERON RIVAS, quien es de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, soltera, ama de casa, nacida el 10-6-75, titular de la cédula de identidad Nro. V-11.954.650, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 482, Último Aparte del Código Orgánico Procesal Penal; constatándose que ésta tiene un total de pena cumplida de: DOS (02) AÑOS, CUATRO (04) MESES y DIECISIETE (17) DÍAS, faltándole por cumplir hasta el día de hoy un remanente de pena de: CUATRO (04) AÑOS, SIETE (07) MESES y TRECE (13) DÍAS. El penado en referencia, terminará de cumplir la condena de prisión impuesta el día veinticinco de Diciembre de dos mil nueve (25-12-2009) a las 12:00 de la medianoche, por lo que al determinarse que la penada efectivamente ha cumplido la tercera (1/3) parte de la pena que le fuera impuesta, ya puede optar a la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de Destino a Establecimiento Abierto (Régimen Abierto), aún cuando, la propia penada en entrevista tomada en fecha 03-5-2.005, solicitó la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de Destacamento de Trabajo, tal como consta al folio (271) de las actuaciones, ello con motivo a que el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, actualmente se encuentra suspendido en su aplicación, por mandato de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, contenido en la decisión de fecha 08-4-2.005, en consecuencia, dicha penada deberá reunir todos los requisitos exigidos para su otorgamiento por el artículo 501 del citado Código, a tales fines se ordenó practicarle el respectivo informe técnico psicosocial.

Notifíquese a la Fiscal 13° del Ministerio Público, a la Defensora Pública Penal nro. 02; Abogado MARIA EUGENIA DE PACHECO y a la penada, enviándole a ésta última copia certificada de la presente decisión. Remítase con oficio copia certificada del presente cómputo de pena a la Dirección del Centro Penitenciario de la Región Andina, donde actualmente se encuentra recluida la penada, a los fines legales consiguientes. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.

El Juez Titular de Ejecución Nro. 01

Abog. HUGO RAEL MENDOZA
La Secretaria


En fecha________, se libraron oficios nros._______________________________ y Boletas de Notificación nros._____________________________.


La Secretaria