REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio N° 4 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida
Mérida, 23 de Octubre de 2006
196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2003-000422

Del estudio de las presentes actuaciones, este Juzgado de Juicio advierte:

En fecha diecinueve (19) de septiembre de 2006, estando constituido el presente Juzgado de Juicio N° 4 de este Circuito Judicial, conjuntamente con las escabinas Ideolinda Arellano Cruz y Yanira del Valle Rosales Ramírez, se inició el juicio oral y público en contra del ciudadano Diego Alfonso Libreros Galvis, debidamente asistido por sus defensores privados, abogados en ejercicio Oscar Ardila Zambrano y Virginia Molina. En esa oportunidad, el Fiscal Cuarto (encargado) del Ministerio Público del Estado Mérida, presentó los fundamentos de su acusación y seguidamente la defensa opuso una serie de excepciones que fueron declaradas sin lugar, suspendiéndose el debate oral y público conforme al artículo 335, ordinal 2°, del Código Orgánico Procesal Penal, para el día 28 de septiembre de 2006, a las dos (2:00) de la tarde (folios 731 al 735).

En la fecha indicada, el Tribunal reanudó el debate oral y público con la recepción de una serie de medios probatorios (folios 744 al 750), suspendiéndose el mismo por la incomparecencia de testigos y funcionarios públicos, ordenándose su continuación para el día nueve (09) de octubre de 2006 (folios 754 al 759), fecha en la cual se ordenó citar por la fuerza pública al ciudadano Luis José Silva, para el día dieciocho (18) de octubre de 2006, a las dos y treinta minutos de la tarde. En esta oportunidad, el ciudadano Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Estado Mérida, Abg. Manuel Fernando Pérez, no hizo acto de presencia a la continuación del juicio oral pautado, y para el cual estaba debidamente notificado, a pesar de no haber firmado el acta de fecha 09 de octubre de 2006, ya que manifestó tenía otros actos procesales y debía retirarse de la sala. Ahora bien, el ciudadano Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Público del Estado Mérida, Abg. Adrián Gelves, expuso en la audiencia de fecha 18.10.2006 (folios 761 al 763), que el Abg. Manuel Fernando Pérez, presentaba problemas personales y que le sería imposible asistir al acto. Por las razones antes anotadas, el Tribunal fijó para el día siguiente la continuación del juicio oral y público, fecha en la cual estando presentes todas las partes, se constató la ausencia del referido Fiscal del Ministerio Público (folio 766 al 768).

De lo antes expuesto, se evidencia que desde el día nueve (9) de octubre de 2006, al diecinueve (19) de octubre de 2006, transcurrieron diez (10) audiencias sin que se haya reanudado el presente juicio oral y público, debido a la incomparecencia del Abg. Manuel Fernando Pérez, en su condición de Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Estado Mérida, a las audiencias de continuación de juicio oral, pautadas para el día dieciocho (18) de octubre de 2006 y diecinueve (19) de octubre del mismo año, por lo que se hace patente que fue imposible la reanudación del mismo dentro del lapso establecido en el artículo 335 del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, a los fines de darle cumplimiento al artículo 337, ejusdem, que dispone: “Si el debate no se reanuda a más tardar al undécimo día después de la suspensión, se considerará interrumpido y deberá ser realizado de nuevo, desde su inicio.”, este Juzgado declara interrumpido el debate, debiéndose iniciar desde el principio. Así se decide.

Decisión: Por lo antes señalado, este Tribunal de Juicio N° 04 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, a tenor de lo dispuesto en los artículos 17, 335 y 337 del Código Orgánico Procesal Penal, declara interrumpido el debate seguido al ciudadano acusado Diego Alfonso Libreros Galvis, por no haberse reanudado a más tardar el undécimo día siguiente a la última suspensión, debido a la incomparecencia de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del Estado Mérida, a las audiencias de continuación del juicio oral y público pautadas para los días 18.10.2006 y 19.10.2006.

Notifíquese a las partes. Ofíciese a la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Estado Mérida, con copia de lo conducente. Asimismo, ofíciese al Fiscal Cuarto del Ministerio Público del Estado Mérida, remitiéndole copia del escrito dirigido al Fiscal Superior. Regístrese, diarícese y certifíquese por secretaría copia de esta resolución. Cúmplase.
El Juez de Juicio N° 04

Abg. Gustavo Curiel Salazar.
La Secretaria

Abg. Sobeyda Mejías Contreras.