ASUNTO: FP02-S-2007-000261
RESOLUCION N° PJ0232008000122
En fecha 22 de Enero de 2007, fue presentada por ante este Juzgado de Primera Instancia de Protección del Niño y del Adolescente del Primer Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, solicitud mediante la cual, los ciudadanos: ANGEL LORENZO CORDOVA VALDIVIEZO y SANDRA BALTAZAR DA SILVA, cónyuges, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Números: V-11.014.439 y V-19.804.552, respectivamente y de este domicilio, debidamente asistidos por el DR. WILLIAMS FERMIN TOVAR, Abogado en ejercicio e inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 64.932, y de este domicilio y pidieron se decretara su SEPARACIÓN DE CUERPOS, en los términos y condiciones por ellos señalados.
Manifiestan los cónyuges que durante el matrimonio procrearon una (01) Hija, que lleva por nombre: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), quien actualmente cuenta con Dos (02) años de edad, tal y como consta de la copia certificada de la Partida de Nacimiento, que consta al folio 05, para que surta sus efectos legales y le sea devuelta dejando previa su certificación en autos.
Que se tramite conforme las disposiciones legales que rigen la materia y que lo hacen fundamento a lo dispuesto en el artículo 189 del Código Civil venezolano.
PRIMERO
Presentada como fue la solicitud de SEPARACIÓN DE CUERPOS Y BIENES, este Juzgado, le dio entrada en el Libro de Registros de Causas bajo el Nº FP02-S-2007-000261.
SEGUNDO
Con fecha 23 de Enero de 2007, es admitida la correspondiente solicitud y se ordenó la expedición de las copias certificadas que las partes solicitaran a los fines de su registro. Se ordeno la Notificación del Ciudadano Fiscal Séptimo del Ministerio Público, con competencia en Materia de Protección del Niño y del Adolescente.
Con fecha 31 de Enero de 2007, comparece ante este Tribunal el ciudadano: WILLIAMS FERMIN TOVAR plenamente identificado en autos y consigna Poder que le fuere conferido en la presente causa por el ciudadano: ANGEL LORENZO CORDOVA, plenamente identificado en autos.
Con fecha 07 de Febrero de 2007, es consignada por el Alguacil de ese Tribunal, ciudadano: DIMAS ESPAÑA, Boleta de Notificación debidamente firmada por el Abg. WALFREDO MENDEZ ARAY, Fiscal Séptimo del Ministerio Público.
Con fecha 14 de Febrero de 2008, comparecen por ante este Tribunal los ciudadanos: SANDRA BALTAZAR DA SILVA y ANGEL CORDOVA, plenamente identificados en autos y solicitan se decrete la Conversión en Divorcio la presente Separación de Cuerpos, por cuanto hasta la presente fecha no ha habido reconciliación entre ellos.
Con fecha 15 de Febrero de 2008, el Tribunal, vista la solicitud presentada y referente a la Conversión en Divorcio de la presente Separación de Cuerpos y Bienes, manifiesta a los solicitantes que entrará a Sentenciar la misma al Quinto (5º) Día Hábil siguiente.
TERCERO
No habiéndose producido la reconciliación de los cónyuges en el plazo del año de la separación, y en fuerza de las consideraciones antes expuestas, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Sede Ciudad Bolívar, administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara en este acto la CONVERSIÓN DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO, que habían presentado los ciudadanos: ANGEL LORENZO CORDOVA VALDIVIEZO y SANDRA BALTAZAR DA SILVA, ya nombrados e identificados cónyuges, quedando así disuelto por Divorcio, el matrimonio que habían contraído por ante el Juez del Municipio Autónomo Raúl Leoni del Estado Bolívar, de fecha 26 de Diciembre de 2003, conforme consta de la copia certificada del Acta de Matrimonio Nº 11. Tomo 1. Folios 22 al 23 de los Libros de Registro Civil de Matrimonios correspondiente al año 2003, que acompañaron a su solicitud al folio 04.
En atención a lo establecido por las partes en la solicitud, se establece: La Guarda y Custodia de la niña involucrada en la presente causa, será ejercida por la Madre. La Patria Potestad de la hija procreada durante el matrimonio y que actualmente es una niña, de nombre: (IDENTIDAD OMITIDA SEGÚN ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE), quien actualmente cuenta con Dos (02) años de edad, será ejercida por los padres. Debiendo en todo caso ambos padres, darle cumplimiento a lo establecido en el Artículo 76 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual establece: “… El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por si mismas…”.
Se fija Régimen de Visitas Abierto, tomando en consideración que la hija procreada durante el matrimonio es una niña que necesita de compartir con ambos progenitores, además que puede decidir si quiere tener contacto con sus padres. Los padres deberán respetar la voluntad de su hija, ya que este derecho es de su hija, quien debe seguir manteniendo contacto directo con ambos progenitores, los cuales, deben en todo momento en forma conjunta, decidir que es lo que más conviene al interés superior de su hija. Y así se establece.
En cuanto a la Obligación Alimentaria a favor de la referida hija; y tomando en consideración, que la hija procreada durante el matrimonio es una niña, y que las partes manifiestan que el padre se comprometió a suministrarle todo lo necesario para su desarrollo físico y mental. Se compromete el padre obligado a suministrarle a su hija para ayudar a su mantenimiento la suma equivalente a un OCHENTA Y OCHO POR CIENTO (88%) de un Salario Mínimo por concepto de Obligación de Manutención. Igualmente se compromete a mantener a su hija amparada por la Póliza de Salud que le corresponde por la empresa donde labora la misma. Igualmente a suministrarle a su hija para gastos correspondientes al mes de DICIEMBRE para ayudar a cubrir los gastos propios de esa época y adicional al monto fijado por concepto de Obligación de Manutención, todo lo que su hija pudiera necesitar para su normal desarrollo y que llevado a porcentaje lo fijan en la suma equivalente a un DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS POR CIENTO (242%) de un Salario Mínimo; y que en caso de desacuerdo, deberán las partes gestionar por ante el Juez competente por la materia, para la solución del conflicto.
La mujer no podrá usar en lo adelante el apellido del que fue su esposo y ambos quedan libres para contraer nuevas nupcias.
Publíquese, regístrese y déjese copia.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio Nº 1 del Tribunal de Protección (3) del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Sede Ciudad Bolívar, a los Veinticinco (25) días del mes de Febrero del año dos mil ocho. Año 197º de la Independencia y 149º de la Federación.
LA JUEZ DE PROTECCIÓN (3)
Dra. LIGIA ELIZABETH MORENO RIVERO.
LA SECRETARIA DE SALA (ACC.)
Abg. MARIA EUGENIA SALAZAR.
En la misma fecha se publicó la anterior Sentencia, siendo las Nueve y Treinta de la Mañana (9:30 A. M.).
LA SECRETARIA DE SALA (ACC.).
Abg. MARIA EUGENIA SALAZAR.
|