ASUNTO: FP02-V-2009-001260
RESOLUCION: PJ0832011000665
Solicitud: Separación de Cuerpos.
Solicitantes: Richard José Guilarte Rivas y Maritza Josefina Sánchez E.
Hijos: IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDA CON EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Abogado: Tomás Domingo Clark Castro. IPSA Nº. 100.407.
“Vistos”
En escrito presentado ante el suprimido Tribunal de Protección, los ciudadanos: Richard José Guilarte Rivas y Maritza Josefina Sánchez Escalona, venezolanos, mayores de edad, Casados, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-10.045.283 y V-14.884.319 y de este domicilio, debidamente asistidos por el ciudadano: Tomás Domingo Clark Castro, Abogado en ejercicio e inscrito por ante el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 100.407, solicitaron que se decrete su separación de cuerpos.
Manifestaron que procrearon tres hijos, que llevan por nombres: IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDA CON EL ARTÍCULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÒN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, actualmente cuentan con nueve (09), siete (07) y tres (03) años de edad, respectivamente.
En consecuencia, pidieron que se tramite su separación de cuerpos de acuerdo a lo previsto en la norma contenida en el artículo 189 del Código Civil.
El Tribunal, estando en la oportunidad para decidir, hace las consideraciones previas siguientes:
PRIMERA. Presentada como fue la solicitud de separación de cuerpos, el Tribunal, mediante auto expreso, decretó la misma, en los términos expuestos por los cónyuges en su escrito respectivo, estableciéndose los parámetros conforme a los cuales se ejercerían los derechos de Crianza, convivencia y manutención a favor de los hijos.
SEGUNDA: En fecha 28 de marzo de 2011, comparecieron los solicitantes, asistidos de abogado, y solicitaron en la fase de Mediación, que se decretara la conversión de separación de cuerpos en divorcio, por haberse cumplido el plazo legal para ello y el Juez, oída las manifestaciones de los comparecientes, procede a decidir al quinto (5to.) día hábil siguiente al presente auto. Y así se establece.
TERCERA: Estando ambas partes a derecho y no habiéndose producido la reconciliación entre ellos en el plazo del año de la separación, se hace procedente la declaratoria de conversión de la separación de cuerpos en divorcio solicitada y así debe decidirse.
En Consecuencia, el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Extensión Ciudad Bolívar, actuando en función de Transición, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley declara la Conversión de la Separación de Cuerpos en Divorcio, de los ciudadanos: Richard José Guilarte Rivas y Maritza Josefina Sánchez Escalona, ya identificados, quedando así, disuelto el matrimonio que habían contraído ante la Alcaldía del Municipio Autónomo Independencia del Estado Anzoátegui, tal como se prueba con la copia certificada de su celebración, quedando asentada bajo el Acta Nº 227, de fecha 13 de diciembre de 2000. Tomo II. Folios 258 al 260 del Libro de Registro Civil de Matrimonio, llevado por esa Autoridad en el año 2000, y que acompañaron los prenombrados ciudadanos a su solicitud.
En cuanto a bienes de la comunidad conyugal, las partes manifestaron que fomentaron bienes que liquidar. En todo caso, liquídese y divídase la comunidad de gananciales, si la hubiese, conforme a lo previsto en los artículos 156 y 165 concordancia con el 173 del Código Civil.
Con relación a las instituciones familiares, los solicitantes exponen: La Patria Potestad de los hijos procreados durante el matrimonio, la ejercerán ambos padres, mientras que la Responsabilidad de Crianza la ejercerá la madre. Los solicitantes acordaron establecer todo lo relativo al Régimen de Convivencia Familiar y Fijación de Obligación de Manutención de sus hijos, en su escrito de solicitud, tal cual consta en autos al folio uno (01) del expediente. Así se decide.
La mujer, ciudadana: Maritza Josefina Sánchez Escalona, no podrá seguir usando, en lo sucesivo, el apellido del que fuera su esposo, ciudadano: Richard José Guilarte Rivas, así como nunca estuvo obligada a usarlo, quedando ambos libres para poder contraer nuevas nupcias.
Publíquese, regístrese y déjese copia.
Dada, firmada y sellada en el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. Extensión Ciudad Bolívar, a los cuatro días del mes de abril del año dos mil once. Años: 200 de la independencia y 152º de la Federación.-
El Juez (2º) de Transición.
Dr. Franklin Granadillo Paz.
La Secretaria de Sala
Abg. Carolina Quijada Guevara.
En esta fecha y siendo las nueve de la mañana (09:00 A.M.) se registró y publicó la anterior sentencia.
La Secretaria de Sala
Abg. Carolina Quijada Guevara
FGP/fgp.
|