REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

I
INTRODUCCION.-

Conoció por distribución este Juzgado Segundo de Los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de la demanda que por Daños y Perjuicios, intentó el ciudadano ELCIMEDE ABELINO SULBARAN ORTEGA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 3.107.407, domiciliado en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido por el Abogado en ejercicio ANTONIO ZAMBRANO SUAREZ, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No. 13.372.273 e inscrito en el Inpreabogado con el número 120.298, domiciliado en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en contra de la ciudadana ZULAY DEL CARMEN ZULBARAN, venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad No. 7.769.126, de igual domicilio.

II
ANTECEDENTES.-

Esta demanda se admitió el día once (11) de Enero de 2012, ordenándose la citación de la parte demandada.

III
DE LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA.-

Ahora bien, este Juzgador para decidir observa que el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, establece:

“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la acusa, no producirá la perención.
También se extingue la instancia:
1° Cuando transcurridos treinta días a contar desde la fecha de admisión de la demanda, el demandante no hubiese cumplido con las obligaciones que le impone la ley para que sea practicada la citación del demandado…” (Subrayado nuestro).


Así mismo, el artículo 269 ejusdem dispone:
“La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente.”

Siguiendo con el mismo orden de ideas, este Sentenciador prevé lo establecido en Sentencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha seis (06) de julio de 2004, con ponencia del Magistrado Carlos Oberto Velez, en el juicio seguido por el ciudadano José Ramón Barco Vásquez contra la Sociedad Mercantil Seguros Caracas Liberty Mutual, que refiere:
“…que la obligación arancelaria que previó la Ley de Arancel Judicial perdió vigencia ante la manifiesta gratuidad constitucional, quedando con plena aplicación las contenidas en el precitado artículo 12 de dicha ley y que igualmente deben ser estricta y oportunamente satisfechas por los demandantes dentro de los 30 días siguientes a la admisión de la demanda, mediante la presentación de diligencias en la que ponga a la orden del alguacil los medios y recursos necesarios para el logro de la citación del demandado, cuando ésta haya de practicarse en un sitio o lugar que diste más de 500 metros de la sede del Tribunal; de otro modo su omisión o incumplimiento, acarreará la perención de la instancia, siendo obligación del alguacil dejar constancia en el expediente de que la parte demandante le proporcionó lo exigido en la ley a los fines de realizar las diligencias pertinentes a la consecución de la citación…”

Ahora bien, de un análisis de las actas procesales que forman el presente expediente se observa que, luego de admitida la demanda el día once (11) de Enero de 2012, hasta el día de hoy, han transcurrido más de treinta (30) días, sin que la parte demandante ELCIMEDE ABELINO SULBARAN ORTEGA, haya cumplido las obligaciones necesarias para lograr la citación del demandado, motivo este por el cual, se ha verificado la consecuencia jurídica que prevee el legislador en el articulo 267 Ordinal 1° del Código de Procedimiento Civil, constituida por la extinción de la instancia la cual será declarada en la parte dispositiva del presente fallo.

IV
DECISIÓN.-

Por los hechos y fundamentos de derecho antes explanados, este JUZGADO
SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de ley y de conformidad con lo establecido en los artículos 267, numeral 1° y 269 del Código de Procedimiento Civil, declara Perimida la Instancia en el presente Juicio por DAÑOS Y PERJUICIOS, seguido por el ciudadano ELCIMEDE ABELINO SULBARAN ORTEGA, en contra de la ciudadana ZULAY DEL CARMEN SULBARAN, ambos identificados en la parte narrativa de este fallo.

No hay condenatoria en costas de conformidad con el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.

Déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil y a los fines del artículo 72, ordinales 3ro y 9no de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, a los veintidós (22) días del mes de Febrero de 2012. Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.
EL JUEZ TEMPORAL
FDO
Abog. YBRAÍN RINCON MONTIEL LA SECRETARIA
FDO
Abog. VERONICA BRICEÑO MOLERO


En la misma fecha, siendo las nueve y treinta minutos de la mañana (9:30 a.m) se publicó la anterior sentencia interlocutoria con fuerza de definitiva.

LA SECRETARIA
FDO
Abog. VERONICA BRICEÑO MOLERO