° 2393-11

Solicitantes: JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y
EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE,
Venezolanos, domiciliados en el Municipio Mara,
C. I. Nros. V-16.298.336 y V-13.878.785.

Motivo: CONVERSION DE LA SEPARACIÓN
DE CUERPOS EN DIVORCIO.
- I -
Mediante escrito presentado el día 25/01/2011, los ciudadanos JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números V-16.298.336 y V-13.878.785 respectivamente, domiciliados en el Municipio Mara del Estado Zulia, asistidos por el Abogado en ejercicio LINO CAMARGO, inscrito en el Inpreabogado bajo el N° 51967, acuden para solicitar la separación de cuerpos por mutuo consentimiento.
Este Tribunal en fecha 26/01/2011, le dio entrada e insto a las partes a señalar el ultimo domicilio conyugal y el numero de copias certificadas que requieren de la solicitud.
En fecha 31/01/2011 por medio diligencia los ciudadanos JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE presentaron los recaudos solicitados por el tribunal e indicaron el ultimo domicilio conyugal.
En fecha 01/02/2011el tribunal la admitió y declaró la separación de cuerpos solicitada por los ciudadanos JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE, en los mismos términos y condiciones expresadas en el escrito-solicitud.
En fecha veintitrés 13/02/2012, los ciudadanos JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE, mediante diligencia solicitó la conversión de la separación de cuerpos en Divorcio, por haber transcurrido el tiempo previsto en el último aparte del artículo 185 del Código Civil.
Hecho así el resumen de la presente causa, esta Juzgadora para a decidir en la forma siguiente:
- II -
El artículo 185 del Código Civil en su segundo y tercer aparte establece:
“También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”.

Ahora bien, se observa de las actas que conforman el presente expediente, que desde la fecha en que se acordó la separación de cuerpos de los ciudadanos JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE, hasta hoy, ha transcurrido con creces, más de un (1) año, sin que conste en autos que los mismos se hayan reconciliado. En consecuencia, este Tribunal considera que se tipificó lo previsto en el artículo 185 del Código Civil, segundo y tercer aparte transcritos, por cuya circunstancia es procedente declarar, como efectivamente se declara, la conversión de esta separación de cuerpos en Divorcio. Así se decide.
- III -
Por los fundamentos expuestos, este Juzgado DE LOS MUNICIPIOS MARA, ALMIRANTE PADILLA Y PÁEZ DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR LA CONVERSIÓN DE LA SEPARACIÓN DE CUERPOS EN DIVORCIO, de los ciudadanos JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE.
En consecuencia, queda disuelto el matrimonio civil que celebraran los ciudadano JOSE RAFAEL MARIN VASQUEZ y EIMY MADELAINE BAEZ DUARTE, el día 27/12/2008, por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Luis de Vicente del Municipio Mara, Estado Zulia, en el libro de Registro Civil para Matrimonios que llevó la referida Jefatura Civil durante el año 2008, bajo el acta N° 99.
Se deja expresa constancia de lo manifestado por los solicitantes, que durante la vigencia matrimonial no procrearon hijos, ni adquirieron bienes.
Publíquese y regístrese.
Una vez firme la presente decisión, particípese lo conducente a: la Oficina de Registro Civil de la Parroquia San Rafael del Municipio Mara, Estado Zulia, y al Registro Principal del Estado Zulia, a los fines de que procedan a estampar la nota marginal en el acta de matrimonio disuelto.
Déjese copia certificada de este fallo de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado de los Municipios Mara, Almirante Padilla y Páez de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en San Rafael de El Moján, a los 22 días del mes de febrero de (2012).
Años: 201° de la Independencia y 152° de la Federación.
LA JUEZ,

Dra. JACKELINE TORRES CARRILLO LA SECRETARIA,

LEDYS PIÑA
En la misma fecha siendo las 10:45 m., se publicó y registró la sentencia anterior, quedando anotada bajo la sentencia N° , y asentada en el libro diario bajo el asiento N°

LA SECRETARIA,




Exp. N° 2393-11
BENITO.