REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y AGRARIO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVAR
PUERTO ORDAZ, 29 DE OCTUBRE DEL 2.013
AÑOS: 203º Y 154º
COMPETENCIA CIVIL.


Vista la anterior demanda de ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE CONCUBINATO, que antecede y sus recaudos que la acompañan, presentada por el ciudadano: CARLOS ANDRES CARDENAS FLORES, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-16.777.648 y de este domicilio, debidamente asistido por las Abogadas en ejercicio MARÍA VERONICA CARDENAS FLORES y MARYURIS DÍAZ, venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-11.487.451 y V-14.667.502 e inscritas en el IPSA bajo los Nros. 167.615 y 183.680 respectivamente y de este domicilio, se le da entrada y ordena su anotación en el Libro de Registro de Causas respectivo bajo el mismo Nº 43.392-13.

Pasa este Tribunal a examinar la demanda presentada a los fines de pronunciarse sobre su admisibilidad.
Dispone el Artículo 341 del Código de Procedimiento Civil:
“Presentada la demanda, el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición de la Ley. En caso contrario, negará su admisión expresando los motivos de la negativa. Del auto del tribunal que niegue la admisión de la demanda, se oirá apelación inmediatamente, en ambos efectos”.

Según los términos contenidos en el libelo de la demanda, el Tribunal observa que el ciudadano: CARLOS ANDRES CARDENAS FLOREZ, anteriormente identificado, con fundamento en el Acta de Unión Estable de Hecho, de fecha 12/12/2.007, evacuado por ante la Notaría Pública Primera de Puerto Ordaz, Municipio Caroni del Estado Bolívar, el cual acompaña el actor al libelo de la demanda, demanda a la ciudadana: NANDY ELIZABETH ROJAS CAICEDO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-12.607.361 y de este domicilio, para que sirva dictar oficialmente MERO DECLARATIVA de que existió una unión estable de hecho, con el ciudadano CARLOS ANDRES CARDENAS FLORES y la ciudadana: NANDY ELIZABETH ROJAS CAICEDO, de igual forma este Tribunal deje constancia de que posee una comunidad de bienes señalados en el libelo de la demanda.

De acuerdo a lo expresado en el libelo de la demanda, tenemos que la parte actora acumula en el mismo libelo tanto la pretensión de Acción Mero Declarativa de Concubinato, como la Partición de bienes, advirtiendo el Tribunal que tal acumulación de pretensiones está prohibida por la ley, conforme lo establece el Artículo 78 del Código de Procedimiento Civil, que dispone: “No podrán acumularse en el mismo libelo pretensiones que se excluyan mutuamente o que sean contrarias entre si; ni las que por razón de la materia no correspondan al conocimiento del mismo Tribunal; ni aquellas cuyos procedimientos sean incompatibles entre si”, pues en el caso de autos, las pretensiones acumuladas tienen procedimientos judiciales establecidos en la Ley que son contrarias entre sí. En efecto, la pretensión de acción mero declarativa de concubinato se tramita por las normas del procedimiento ordinario y la partición de bienes se tramita por el procedimiento especial el cual es incompatible con el juicio ordinario, lo que indica que ambos procedimientos debe hacerse por separados.

Siendo que la acumulación de las pretensiones antes mencionadas, no pueden comprenderse en una misma acción, como lo ha hecho el demandante en el presente caso, al estar vedada por disposición expresa del Artículo 78 del Código de Procedimiento Civil, la presente demanda de ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE CONCUBINATO y la PARTICIÓN DE BIENES, es contraria a ley, y por ello ha de negarse su admisión.

En mérito de las anteriores consideraciones, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Artículos 7º y 78 del Código de Procedimiento Civil, NIEGA LA ADMISION DE LA DEMANDA QUE POR ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE CONCUBINATO, interpuesta por el ciudadano: CARLOS ANDRES CARDENAS FLORES, en contra de la ciudadana: NANDY ELIZABETH ROJAS CAICEDO, todos anteriormente identificados, Y ASI SE DECIDE EXPRESAMENTE.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA CERTIFICADA DE LA PRESENTE DECISIÓN EN EL TRIBUNAL.
EL JUEZ PROVISORIO,

DR. JOSE SARACHE MARIN
LA SECRETARIA ACC,

ABG. ANDREINA RODRÍGUEZ
La decisión que antecede fue publicada en el mismo día de su fecha, previo anuncio de ley, siendo las diez horas y treinta minutos de la mañana (10:30 a.m.).
LA SECRETARIA ACC,

ABG. ANDREINA RODRÍGUEZ
JSM/ar/*astrid
EXP. Nº 43.392