REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del estado Bolívar

ASUNTO: FP11-N-2009-000078

En la Demanda por cobro de bolívares derivados de relación funcionarial incoada por el ciudadano QUEOVADI JOSÉ RONDÓN GARCÍA, titular de la cédula de identidad Nº 9.950.864, Inpreabogado Nº 54.256, representado judicialmente por los abogados Juan Hurtado y Alex masson, Inpreabogado Nros. 9.221 y 68.256, respectivamente contra el MUNICIPIO PADRE PEDRO CHIEN DEL ESTADO BOLÍVAR, representado judicialmente por los abogados Manuel Ruben Phillis, Omar Sánchez, Joseph Franceschetti, Oriana Gutiérrez y Sofía Seisdedos, Inpreabogado Nros. 99.481, 60.456, 29.216, 146.956 y 147.485, respectivamente, procede este Juzgado Superior a pronunciarse sobre la solicitud de ejecución voluntaria de la sentencia definitivamente firme dictada el dieciséis (16) de diciembre de 2010 con la siguiente motivación.

I. ANTECEDENTES

I.1. Mediante sentencia dictada el dieciséis (16) de diciembre de 2010 se declaró parcialmente con lugar la querella funcionarial incoada por el ciudadano Queovadi José Rondón García contra el Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar, ordenándose notificar al Síndico Procurador Municipal de la sentencia dictada y una vez que constara en autos su notificación se iniciaría el lapso de interposición del recurso de apelación.

I.2. Mediante auto dictado el veintiséis (26) de enero de 2011 se ordenó comisionar al Juzgado de los Municipios Piar y Padre Pedro Chien del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar a los fines de la práctica de la notificación del Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar.

I.3. El catorce (14) de febrero de 2011 se recibieron las resultas provenientes del Juzgado de los Municipios Piar y Padre Pedro Chien del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar contentiva de la notificación del Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar, cumplida.

I.4. Mediante diligencia presentada el veinticuatro (24) de febrero de 2011 la representación judicial de la parte demandante solicitó la designación de experto contable y mediante auto dictado el primero (1º) de marzo de 2011 se ordenó la notificación del Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar a los fines que al tercer día de despacho en que constara en autos su notificación sea designado el perito que realizaría la experticia complementaria del fallo.


I.5. El diecisiete (17) de marzo de 2011 se designó a la Lic. Karol Criss Sosa, experta contable para la práctica de la experticia complementaria del fallo, el veintisiete (27) de mayo de 2011 fue juramentada y mediante diligencia presentada el catorce (14) de julio de 2011 la experta contable designada consignó la experticia complementaria del fallo ordenada.

I.6. Mediante auto dictado el veinte (20) de febrero de 2014 se ordenó librar oficio dirigido al Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar a los fines de notificarle sobre el Informe de Experticia presentado el catorce (14) de julio de 2011 por la experta contable y su derecho a presentar observaciones a la experticia.

I.7. El cuatro (04) de junio de 2014 se recibieron las resultas provenientes del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Piar y Padre Pedro Chien del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar contentiva de la notificación del Síndico Procurador Municipal, cumplida.

I.8. Mediante diligencia presentada el dieciocho (18) de junio de 2014 la representación judicial de la parte demandante solicitó la ejecución voluntaria de la sentencia dictada.

II. FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

Observa este Juzgado Superior que mediante diligencia presentada el dieciocho (18) de junio de 2014 la representación judicial de la parte demandante solicitó la ejecución voluntaria de la sentencia dictada alegando que: “por cuanto la vencida en litis no objetó la experticia complementaria, solicito sea decretada la ejecución voluntaria de la sentencia definitiva y experticia”.

Mediante auto dictado el veinte (20) de febrero de 2014 se ordenó librar oficio dirigido al Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar a los fines de notificarle sobre el Informe de Experticia presentado el catorce (14) de julio de 2011 por la experta contable, se cita parcialmente los cálculos efectuados por el perito:

“Una vez realizado los cálculos correspondientes en la presente experticia encomendada, la suma que adeuda la ALCALDÍA PADRE PEDRO CHIEN DEL ESTADO BOLÍVAR, al ciudadano QUEOVADI RONDÓN, suficientemente identificado en autos, por concepto de pago de prestación de antigüedad, intereses de prestación de antigüedad, diferencia de bonificación de año, sueldos insolutos, vacaciones e intereses moratorios, es la cantidad de ochenta y dos mil ciento ocho bolívares con treinta céntimos, tal como se señala en el siguiente cuadro:

CONCEPTOS MONTO
Calculo de Salario periodo (15-11-2008 al 27-01-2009) 6.400,00
Diferencia de Pago de Bonificación de Fin de año 2.008 3.200,00
Calculo de Vacaciones desde el 2.003 al 2.008 10.560,00
Prestación de Antigüedad (Art. 108 LOT) 24.679,44
Intereses de Prestaciones Sociales 13.411,98
Intereses Moratorios 23.856,88
TOTAL 82.108,30

El cuatro (04) de junio de 2014 se recibieron las resultas provenientes del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Piar y Padre Pedro Chien del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar contentiva de la notificación del Síndico Procurador Municipal, sin que efectuare observación alguna a la experticia complementaria del fallo.

Conforme lo precedentemente expuesto, este Juzgado declara que el monto que debe cancelar el Municipio Padre Pedro Chien al ciudadano Queovadi José Rondón García en cumplimiento de la sentencia dictada el dieciséis (16) de diciembre de 2010 que declaró parcialmente con lugar el recurso contencioso administrativo funcionarial incoado por el ciudadano Queovadi José Rondón García contra el Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar, es la determinada en la experticia complementaria del fallo de ochenta y dos mil ciento ocho bolívares con treinta céntimos (Bs. 82.108,30). Así se establece.

En este orden de ideas, resalta este Juzgado Superior que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 157 regula el procedimiento para la ejecución voluntaria cuando el Municipio resultare condenado por sentencia definitivamente firme, reza:

“Cuando el Municipio o una entidad municipal resultaren condenados por sentencia definitivamente firme, el Tribunal, a petición de parte interesada, ordenará su ejecución. A estos fines, notificará al alcalde o alcaldesa o a la autoridad ejecutiva de la entidad municipal, que debe dar cumplimiento voluntario a la sentencia dentro de los diez días siguientes a la notificación. Dentro de ese lapso, el Municipio o la entidad municipal, según el caso, podrá proponer al ejecutante una forma de cumplir con la sentencia. Si esa forma fuere rechazada, las partes podrán suspender el lapso establecido para la ejecución voluntaria por el tiempo que se convenga o realizar actos de composición voluntaria. Transcurrido el lapso para la ejecución voluntaria sin que la sentencia se haya cumplido, se procederá a la ejecución forzosa” (Destacado añadido).

De conformidad con la citada disposición jurídica se Decreta la Ejecución Voluntaria de la sentencia dictada el dieciséis (16) de diciembre de 2010 que declaró parcialmente con lugar la querella funcionarial incoada por el ciudadano QUEOVADI JOSÉ RONDÓN GARCÍA contra el MUNICIPIO PADRE PEDRO CHIEN DEL ESTADO BOLÍVAR de la cual forma parte la experticia complementaria del fallo, en consecuencia, Se FIJA un lapso de diez (10) días de despacho siguientes a que conste en autos la notificación del Alcalde del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar para que PROPONGA una forma de pago al querellante de la cantidad de ochenta y dos mil ciento ocho bolívares con treinta céntimos (Bs. 82.108,30), en cumplimiento voluntario de la sentencia definitivamente firme dictada, cuyo monto le adeuda al querellante por concepto de prestaciones sociales y demás beneficios salariales. Líbrese Oficio de notificación y se ordena anexar al oficio que se ordena librar copia certificada del presente proveimiento. Así se establece.

Asimismo, se ordena notificar del presente decreto de ejecución voluntaria al Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar y al Director de Recursos Humanos, anexándose al oficio que se ordena librar copia certificada del presente proveimiento. Así se establece.

III. DISPOSITIVA

En mérito de las consideraciones expuestas, este Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del Estado Bolívar, actuando en nombre de la República, administrando justicia y por autoridad de la Ley, DECLARA:

PRIMERO: Que el monto que el Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar debe cancelar al demandante ciudadano QUEOVADI JOSÉ RONDÓN GARCÍA en cumplimiento de la sentencia dictada el dieciséis (16) de diciembre de 2010 es la cantidad de ochenta y dos mil ciento ocho bolívares con treinta céntimos (Bs. 82.108,30), por concepto de prestaciones sociales y demás beneficios salariales ordenados a pagar al Municipio demandado.

SEGUNDO: Decreta la EJECUCIÓN VOLUNTARIA de la sentencia dictada el dieciséis (16) de diciembre de 2010 que declaró parcialmente con lugar la querella funcionarial incoada por el ciudadano QUEOVADI JOSÉ RONDÓN GARCÍA contra el MUNICIPIO PADRE PEDRO CHIEN DEL ESTADO BOLÍVAR de la cual forma parte la experticia complementaria del fallo, en consecuencia, se FIJA un lapso de diez (10) días de despacho siguientes a que conste en autos la notificación del Alcalde del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar para que PROPONGA una forma de pago al querellante de la cantidad de ochenta y dos mil ciento ocho bolívares con treinta céntimos (Bs. 82.108,30), en cumplimiento voluntario de la sentencia definitivamente firme dictada.

TERCERO: Ordena notificar del presente decreto de ejecución voluntaria al Síndico Procurador del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar y al Director de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Padre Pedro Chien del Estado Bolívar.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente sentencia en el Índice Copiador de sentencias.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior Estadal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del Estado Bolívar, en Puerto Ordaz, veintiséis (26) de junio del año 2014. Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.



LA JUEZA
BETTI OVALLES LOBO
LA SECRETARIA
ODEISA VIÑA HERRERA