REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Corte de Apelaciones Penal de Ciudad Bolívar
Ciudad Bolívar, 26 de Marzo de 2015
204º y 156º
ASUNTO PRINCIPAL : FP01-R-2015-000035
ASUNTO : FG01-X-2015-000001
PONENTE: ABG. GILDA MATA CARIACO
Vistas las anteriores actuaciones, donde se observa el acta por medio de la cual la Abog. Gabriela Quiarágua González, Juez Miembro de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, se INHIBE de seguir conociendo del recurso de apelación de auto incoado en la causa penal seguida al Wilfredo Aguilar; inhibición que se ha fundamentado procediendo de conformidad con lo previsto en el artículo 89, ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal; esta Corte de Apelaciones, para decidir al respecto observa:
S E G U N D A
El invocado artículo 89, en su numeral 8º del vigente Código Orgánico Procesal Penal, contempla como causal legítima de Recusación e Inhibición: “”Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad”.
La prenombrada funcionaria como fundamento de su inhibición expuso lo siguiente:
“…En el día de hoy, veintiséis (26) de marzo del año dos mil quince (2015), la suscrita Juez Miembro de esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Bolívar, ABOG. GABRIELA QUIARAGUA GONZALEZ, por medio de la presente acta deja expresa constancia de lo siguiente: “Revisadas las actuaciones que conforman la presente causa, se observa que el Abog. Jhonny Oswaldo Moreno Arévalo, actúa como defensor privado del ciudadano JESUS ANTONIO PEREZ LASTES; ahora bien, observándose en la presente causa que el prenombrado profesional del derecho, fungía como defensor privado del antes mencionado procesado; y como quiera que constatada la circunstancia cierta de la que he tenido conocimiento de manera extraoficial, en la que el ciudadano ABOG. JHONNY OSWALDO MORENO AREVALO, ha divulgado que los Miembros de la Corte de Apelaciones del Estado Bolívar, cobraron una suma de dinero al momento de emitir pronunciamiento en la causa donde actuare éste, como representante de la victima, ciudadana NAIROBIS ARIAS BOLIVAR, causa signada con la nomenclatura de este Tribunal de Alzada Nº FP01-R-2009-000190, e inclusive instando a la referida ciudadana a que denuncie a los miembros de esta Corte de Apelaciones, por ante la Inspectoría General de Tribunales, constituyendo esto un hecho cierto que puede afectar mi objetividad en el conocimiento de la misma; es por lo que considero, en aras de resguardar el principio de objetividad e imparcialidad, prudente y ajustado a derecho plantear la presente INHIBICIÓN de conocer de este proceso judicial, al darse por cumplida la causal contenida en el artículo 86 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, el cual se puede leer al tenor siguiente que contempla como causal legítima de Recusación e Inhibición “Cualquiera otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad”, dicha causal la invoco conforme a lo previsto en el artículo 86 en relación con el 87 ejusdem. Acta que se levanta por mandato expreso del artículo 89 del Código Orgánico Procesal Penal…”.
T E R C E R A
DIPOSITIVA
Esta Sala para decidir, aprecia que la inhibición propuesta por la Abog. Gabriela Quiarágua González, Juez Miembro de la Corte de Apelaciones, está totalmente ajustada a derecho y a la norma invocada por la misma con suficiente asidero en las Leyes que regulan el proceso. Por todo lo anterior, en nombre de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por Autoridad de la Ley, se declara CON LUGAR la Inhibición planteada, por cuanto la imparcialidad de la referida Juez pueda verse afectada, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 89 ordinal 8° del vigente Código Orgánico Procesal Penal.
Regístrese esta decisión y remítanse las actuaciones al Juzgado de origen a los fines indicados en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Désele salida.
Dada, firmada y sellada en la Sede de la Corte de Apelaciones del Estado Bolívar, a los veintiseis (26) días del mes de febrero del año dos mil quince (2015).
Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación.-
EL JUEZ PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES,
ABOG. GILDA MATA CARIACO
LA SECRETARIA DE SALA,
GILDA TORRES