ASUNTO : UP11-V-2014-000476

PARTE SOLICITANTE: Ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”.

BENEFICIARIO: El niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”.

PARTE DEMANDADA: Ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”.

MOTIVO: COLOCACION FAMILIAR


SINTESIS DEL CASO
Se inició el presente procedimiento, por demanda incoada por los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, en beneficio del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, en contra de los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”.
Alega la parte actora, que comparecieron por ante la Defensa Pública, a fin de solicitar la Colocación Familiar del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, quien es hijo de los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, quien está bajo sus cuidados desde hace aproximadamente el 26 de marzo de 2014, ya que la madre del niño se los entregó por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Nirgua del estado Yaracuy, por cuanto no tiene las condiciones para cumplir con la responsabilidad de crianza de su hijo, aunado al hecho que, el padre no cumple con los deberes que le impone la Ley, es por ello ha permanecido bajo los cuidados de ellos hasta la presente fecha.
Por todo lo antes expuesto solicita se dicte Colocación Familiar, en beneficio del niño de autos, comprometiéndose a brindarle los cuidados, protección y amor que el mismo requiere.
Admitida la demanda en fecha 6 de junio de 2014, se acordó notificar a la parte demandada, ciudadanos “datos omitidos” Y ”datos omitidos”, a los fines que conociera la oportunidad para el inicio de la fase de Sustanciación de la audiencia preliminar, se libró oficio al equipo multidisciplinario y se acordó oír la opinión del niño de autos.
El 18 de septiembre de 2014, el Tribunal acordó la Colocación Familiar Provisional en beneficio de los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, a favor del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, quienes deberán ejercer la custodia del mismo, hasta que el Tribunal determine otra modalidad de protección.
A los folios 42 al 59 del expediente, riela informe social y psicológico de idoneidad e informe evolutivo realizado por el Idena, a los solicitantes, quienes se encuentran inscritos en el Plan Nacional de Familias Sustitutas.
El 4 de junio de 2015, se recibió oficio proveniente del Idena a los fines de consignar 1er informe social y psicológico de seguimiento.
El 7 de julio de 2015, compareció espontáneamente el ciudadano “datos omitidos”, quien rindió declaración de manera espontánea y expone: “Me doy por notificado de la presente demanda, yo no quiero entregar a mi niño a esta familia, no estuve al tanto de lo que la mama del niño quería hacer, de hecho no tengo contacto con ella, yo mayormente lo visito en valencia cuando ella lo deja en casa de mi mama para que yo pueda verlo, hasta agosto del año pasado ella me ubico para pedirme dinero para el bebe, le di lo que me pidió pero en ningún momento paso a buscarlo en casa de mi mama que es donde siempre le dejaba todo, ella le dejaba el niño a mi mama un mes, hasta dos y ella era la que lo cuidaba y yo le daba todo para que el estuviese bien allí, quiero que mi hijo este conmigo. Es todo.”
En la misma fecha el ciudadano “datos omitidos”, presento diligencia, a fin de solicitar defensor Público para que lo asista.
El 22 de julio de 2015, se recibió diligencia suscrita y presentada por la abogada Ana Flores, Defensora Pública Auxiliar Tercera de esta Circunscripción Judicial a fin de dar aceptación para prestar asistencia técnica al ciudadano “datos omitidos”.
El 29 de julio de 2015, se recibió diligencia suscrita y presentada por la abogada Yamilet Morgado, Defensora Pública Segunda de este estado, a fin de dar aceptación para representar judicialmente al niño de autos.
El 5 de agosto de 2015, se recibió diligencia suscrita y presentada por la abogada Andrelys Álvarez, Defensora Pública Auxiliar Primera de este estado, a fin de dar aceptación para prestarle asistencia técnica a la ciudadana “datos omitidos”.
Visto que consta en autos la aceptación de los Defensores en la presenta causa, el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fija el día 5 de octubre de 2015, a las 11:00 am; para que tenga lugar la fase de Sustanciación de la audiencia preliminar. En la referida audiencia de carácter público (salvo las excepciones previstas en la Ley) se oirán las intervenciones de las partes, las cuales versarán sobre todas y cada una de las cuestiones formales, referidas o no a los presupuestos del proceso, que tengan vinculación con la existencia y validez de la relación jurídica procesal. Debiendo en dicho acto realizar las partes las observaciones sobre todos los vicios o situaciones que pudieran existir, so pena de no poderlo hacer posteriormente. Una vez resueltos los aspectos señalados se procederá conjuntamente con las partes a la revisión de los medios de pruebas promovidos y los que se cuente para este momento. Se advierte a las partes que la incomparecencia sin causa justificada a la fase de sustanciación acarreará las consecuencias previstas en el artículo 477 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
De igual manera, se hace saber que dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al presente auto, debe la parte demandante consignar su escrito de pruebas, y la parte demandada debe consignar su escrito de contestación a la demanda junto con su escrito de pruebas, todo de conformidad con lo establecido en el articulo 474 eiusdem.
DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA y PRESENTACION DE LAS PRUEBAS.
Se dejo constancia que vencido el lapso previsto en el artículo 474 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la parte demandante no presentó escrito de pruebas, y la parte demandada no dio contestación a la demanda, ni presentó escrito de promoción de pruebas.
AUDIENCIA PRELIMINAR - FASE DE SUSTANCIACION
El 12 de enero de 2016, se aboco al conocimiento de la presente causa la abogada Danila Antonieta Pinzón González. El 18 de enero de 2016, se reanudo la causa.
El 29 de julio de 2016, se recibió oficio proveniente del equipo multidisciplinario adscrito a este Circuito Judicial de Protección a fin de consignar informe integral realizado a los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, cursante a los folios 139 al 150 del expediente, en donde concluyeron y recomendaron lo siguiente: “Desde el punto de vista social las condiciones de convivencia y calidad de vida de los solicitantes son aceptables de acuerdo al nivel de vida que ostentan actualmente, ambos solicitantes cuentan con estabilidad laboral y habitacional, así como ningún impedimento socio – familiar para asumir y ejercer la responsabilidad de crianza del niño en estudio. En cuanto a las evaluaciones y de las pruebas aplicadas al niño; así como sus respuestas verbales planteadas durante la evaluación muestra rasgos de conducta esperados para su nivel de edad. Así como buen trato, afinidad e identificación familiar y carga afectiva con los ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos”, demostrada a través de lo relatado, así como las evaluaciones practicadas. No se detecta en el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, elementos familiares, culturales y sociales que interfieren en el desarrollo emocional, social y adaptativo del niño. Mantiene un buen nivel de conciencia de su rol y responsabilidad dentro del grupo familiar. No existiendo impedimento ni social ni psicológico en los solicitantes ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos” y tomando en consideración el vínculo afectivo y de convivencia que llevan con el niño en estudio, siendo quienes les han brindado las atenciones y cuidados requeridos para su desarrollo integral hasta el momento, estando consistentes en su disposición anímica en prolongar los cuidados del niño, así como ejercer la responsabilidad de crianza, demostrando interés y preocupación por el bienestar del mismo, aspectos importantes a objeto de tomar una decisión que vaya en beneficio del niño.”
El 29 de julio de 2016, se recibió oficio proveniente del IDENA, a fin de consignar 2do informe integral de seguimiento realizado al niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”.
El 9 de marzo de 2017, se aboco al conocimiento de la presente causa la abogada ROSSMARY CEBALLOS.
En la realización de la audiencia de sustanciación, así como en sus prolongaciones, fueron materializadas las pruebas documentales presentadas en su oportunidad, se declaró concluida la audiencia preliminar y se remitió el expediente al tribunal de juicio.
AUDIENCIA DE JUICIO
En fecha 25 de abril de 2017, fueron recibidas las presentes actuaciones por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, a cargo de la Jueza abogada EMIR MORR NUÑEZ, quien le dio entrada y fijó de conformidad con el artículo 483 de la LOPNNA, el día 23 de mayo de 2017 a las 11:30 a.m. la oportunidad para que tenga lugar la celebración de la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio. Se hizo del conocimiento de la parte solicitante que debía comparecer con el niño de autos, a los fines que emitiera su opinión, conforme a lo establecido en los artículos 80 y 484 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Siendo la oportunidad para llevar a cabo la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio, se realizó la misma presidida por esta sentenciadora. Se dejó constancia que se encontraba presente en la Sala de Juicio de este Tribunal la parte solicitante, ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, de la presencia de la Defensora Pública Segunda, quien representa al niño, asimismo, se hizo constar la incomparecencia de la parte demandada, ciudadana “datos omitidos” Y “datos omitidos”, ni por si ni por medio de apoderado judicial. Se concedió el derecho de palabra a la parte demandante, a la abogada YAMILET MORGADO, Defensora Pública Segunda, quien realizó una síntesis de sus alegatos y los soportes con los cuales los pretendía hacer valer. Seguidamente procedió a proponer las pruebas materializadas en la fase de sustanciación de la audiencia preliminar, quien solicitó fuesen incorporadas. Visto que fueron debidamente materializadas las pruebas, el Tribunal declaró incorporadas las referidas pruebas. Concluida la incorporación y evacuación de pruebas, se procedió a oír las conclusiones de las partes de conformidad con el artículo 484 eiusdem y la jueza procedió a darle el derecho de palabra a la parte actora, y luego a la Defensora Pública Segunda de este estado, quienes expusieron sus conclusiones y solicitaron fuese declarado Con lugar el presente asunto de Colocación Familiar. Se dejó constancia que se oyó la opinión del niño de autos, por acta separada en el despacho de la jueza. Consideradas las pruebas documentales y de informe presentadas, quien sentencia dictó el dispositivo del fallo, declarando la demanda Con Lugar.
DE LAS PRUEBAS Y SU VALORACION
Esta sentenciadora observa, que tal como lo establece el principio general, las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho, y el juez no decide entre la simples y contrapuestas afirmaciones de las partes, sino conforme a los hechos acreditados en el juicio, y es por ello que los jueces deben analizar y juzgar todas y cada una de las pruebas que se hayan producido, aún aquellas que a su juicio no fueren idóneas para ofrecer algún elemento de convicción, expresándose siempre cuál sea el criterio respecto de ellas, de conformidad con los artículos 506 y 509 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo establecido en el artículo 450 literal “K” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, referido a la valoración de las pruebas de conformidad con las reglas de la libre convicción razonada. Ahora bien conforme a este deber, quien suscribe procede a analizar las pruebas presentadas e incorporadas por la Defensa Pública de la siguiente manera:
PRUEBAS PRESENTADAS POR LA DEFENSA PÚBLICA:
PRUEBAS DOCUMENTALES:
PRIMERO: Acta de nacimiento del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, nacido el 6 de abril de 2008, distinguida con el número 083 del año 2009, expedida por la Coordinación de Registro Civil de la Civil del municipio Bejuma del estado Carabobo, la cual riela al folio 6 del presente asunto, documento público que reviste pleno valor probatorio, de conformidad con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359 y 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 11 y 77 de la Ley Orgánica de Registro Civil y con la cual se evidencia la filiación materna y paterna del referido niño, así como su minoridad; lo cual le da la competencia a este tribunal para conocer del presente asunto.
SEGUNDO: Constancia de residencia emanada por la Dirección de Desarrollo Social de la alcaldía del municipio Nirgua del estado Yaracuy, de los demandantes de autos, las cuales rielan a los folios 7 y 8 del presente asunto, documento no impugnado en juicio el cual se valora bajo las reglas de la sana critica y la libre convicción razonada y sirve para demostrar que los referidos ciudadanos están residenciados al final de la 3era Avenida con calle principal sector Los Pinos, municipio Nirgua del estado Yaracuy.
TERCERO: Acta en copia simple, levantada por el consejo de protección del municipio Nirgua del estado Yaracuy, donde la demandada y madre del niño de autos le hace entrega voluntaria de su hijo a los demandantes, la cual riela a los folios 9 al 11 del presente asunto, documento no impugnado en juicio el cual se valora bajo las reglas de la sana critica y la libre convicción razonada y sirve para demostrar la voluntad de la demandada de querer dar a su hijo en colocación familiar.
CUARTO: Constancia de inscripción en el plan de familia sustituta del IDENA Por parte de los demandantes de autos, la cual riela a l folio 12 del presente asunto, documento no impugnado en juicio el cual se valora bajo las reglas de la sana critica y la libre convicción razonada y con el cual se demuestra que los demandantes están inscritos en el plan nacional de familia sustituta, cumpliendo con uno de los requisitos exigidos por la ley para el otorgamiento de la colocación familiar.
QUINTO: Nueva constancia de residencia de los demandantes de autos, expedida por el Consejo Comunal Las Lagunas parte alta, municipio Nirgua del estado Yaracuy, la cual riela al folio 167 y 168 del presente asunto, documento no impugnado en juicio el cual se valora bajo las reglas de la sana critica y la libre convicción razonada y sirve para demostrar la dirección actual de los demandantes, el cual es calle Los Rivero casa s/n, sector Las Lagunas, parroquia Salón del municipio Nirgua del estado Yaracuy .
PRUEBA DE INFORMES:
PRIMERO: Primer informe social y psicológico de seguimiento realizado por el IDENA a los demandantes de autos y al niño, el cual riela a los folios 42 al 90 del presente asunto, el cual se le da valor probatorio, por provenir de expertos en la materia sobre lo cual lo rinden y se determina que los solicitantes de la colocación son idóneos para ejercer la colocación familiar del niño de autos.
SEGUNDO: Informe integral practicado a los ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos”, a favor del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, el cual riela a los folios 139 a 150 del presente asunto, mediante el cual se verifica las condiciones de los mismos, realizado por el equipo multidisciplinario adscrito a este circuito judicial, en donde concluyeron y recomendaron lo siguiente: “Desde el punto de vista social las condiciones de convivencia y calidad de vida de los solicitantes son aceptables de acuerdo al nivel de vida que ostentan actualmente, ambos solicitantes cuentan con estabilidad laboral y habitacional, así como ningún impedimento socio – familiar para asumir y ejercer la responsabilidad de crianza del niño en estudio. En cuanto a las evaluaciones y de las pruebas aplicadas al niño; así como sus respuestas verbales planteadas durante la evaluación muestra rasgos de conducta esperados para su nivel de edad. Así como buen trato, afinidad e identificación familiar y carga afectiva con los ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos”, demostrada a través de lo relatado, así como las evaluaciones practicadas. No se detecta en el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, elementos familiares, culturales y sociales que interfieren en el desarrollo emocional, social y adaptivo del niño. Mantiene un buen nivel de conciencia de su rol y responsabilidad dentro del grupo familiar. No existiendo impedimento ni social ni psicológico en los solicitantes ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos” y tomando en consideración el vínculo afectivo y de convivencia que llevan con el niño en estudio, siendo quienes les han brindado las atenciones y cuidados requeridos para su desarrollo integral hasta el momento, estando consistentes en su disposición anímica en prolongar los cuidados del niño, así como ejercer la responsabilidad de crianza, demostrando interés y preocupación por el bienestar del mismo, aspectos importantes a objeto de tomar una decisión que vaya en beneficio del niño.”
Por ser este informe técnico integral el resultado de una experticia elaborada por los expertos del Equipo Multidisciplinario de este Circuito de Protección por atribución que les da el artículo 179-A, literal “b” de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el literal “b” del artículo 6 de la Resolución No. 76 de la “Organización y Funcionamiento de los Equipos Multidisciplinarios de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes” (Gaceta Oficial No. 5733, extraordinaria); esta Sentenciadora le concede mérito probatorio y sus conclusiones y recomendaciones deben ser tomadas en cuenta para la decisión.
TERCERO: Informe integral seguimiento practicado a los ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos”, a favor del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, el cual riela a los folios 152 a 159 del presente asunto, realizado por el IDENA mediante el cual se verifica las condiciones de los mismos. Se le da valor probatorio, por provenir de expertos en la materia sobre lo cual lo rinden y se determina que los solicitantes de la colocación son idóneos para ejercer la colocación familiar del niño de autos.
DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL PARA CONOCER DEL ASUNTO.
El presente asunto, se tramitó por el procedimiento contencioso establecido en el artículo 450 y siguientes de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, como correspondía. Este Tribunal, es competente para conocer del presente asunto de Colocación Familiar, conforme a las facultades que le confiere el Parágrafo Primero, literal h) del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que atribuye la facultad para conocer y decidir de los asuntos que contengan como objeto la Colocación Familiar; y por estar el niño de autos, residenciado en el municipio Nirgua del estado Yaracuy, dirección de residencia que está dentro del ámbito de la competencia por el territorio de este Tribunal de Juicio.
DEL DERECHO APLICABLE Y MOTIVOS PARA DECIDIR.
En el caso de autos, alega la parte actora que comparecieron por ante la Defensa Pública, a fin de solicitar la Colocación Familiar del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, quien es hijo de los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, quien está bajo los cuidados desde hace aproximadamente el 26 de marzo de 2014, ya que la madre del niño se los entregó por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Nirgua del estado Yaracuy, por cuanto no tiene las condiciones para cumplir con la responsabilidad de crianza de su hijo, aunado al hecho que, el padre no cumple con los deberes que le impone la Ley, es por ello ha permanecido bajo los cuidados de ellos hasta la presente fecha.
Por todo lo antes expuesto solicita se dicte Colocación Familiar, en beneficio del niño de autos, comprometiéndose a brindarle los cuidados, protección y amor que el mismo requiere.
Asimismo, los accionados, no dieron contestación a la demanda, ni presentaron pruebas, y como quiera que lo peticionado por la parte demandante se circunscribe a la necesidad de brindarle a el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, protección a sus derechos, a su integridad personal y garantizarle estabilidad emocional, así como cubrir sus necesidades tanto materiales como afectivas, este tribunal de juicio lo determinará en pro de garantizar sus derechos constitucionales y legales.
En el caso sub iudice, el problema de relevancia jurídica se plantea en la necesidad de determinar dentro de los límites de la controversia, conforme a la pretensión propuesta por la parte actora, ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, de una colocación familiar, alegando que tienen al niño consigo, ya que la madre se lo entregó y le manifestó que no podía asumir la responsabilidad de crianza de su hijo, además de que el padre no ha asumido su responsabilidad como padre; es por ello, que cuando el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, nació, desde ese momento son los demandante que se han preocupado por brindarle la estabilidad que el niño requiere.
Ahora bien, a los fines de resolver la controversia, es necesario establecer desde el Punto de vista Jurídico las normas relacionadas con la Colocación Familiar.
En tal sentido establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 75, el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen, y cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta de conformidad con la ley. Asimismo establece el artículo 26 de la Ley que rige la materia lo siguiente: “(…) Derecho a ser criado en una familia. La familia debe ofrecer un ambiente de afecto, seguridad, solidaridad, esfuerzo común, comprensión mutua y respeto recíproco que permita el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes (…)”.
De los artículos anteriores citados, se desprende que como regla general, la familia de origen es la que debe crear y proteger a sus niños, niñas y adolescentes, sin embargo, excepcionalmente, cuando la propia familia viola los derechos de sus niños, niñas o adolescentes, no pudiendo ejercerse la responsabilidad de crianza por alguna imposibilidad legal, el texto Constitucional y la propia ley especial, dotan de una institución que cumplirá esta funciones denominada “Familia Sustituta”, cuya regulación se encuentra prevista en la ley que rige la materia. Asimismo, la propia Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes define la “Familia de Origen” en su artículo 345 al señalar: “Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
Y el artículo 394 define la familia sustituta, al señalar: “…es aquella que no siendo de origen, acoge, por decisión judicial, a un niño, niña o adolescente privado permanentemente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre o por que éstos se encuentran afectado en la Titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza. La familia sustituta puede estar conformada por una o más personas y comprende las modalidades de: colocación familiar o en entidad de atención, la Tutela y la adopción (…)”. Todo lo anterior cobra mayor fuerza cuando estas disposiciones se analizan en concordancia con lo que se expresa en el artículo 396 eiusdem, el cual al establecer el objeto de la colocación familiar o en entidad de atención, dispuso:
“…otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente, de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo. La Responsabilidad de Crianza debe ser entendida de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 358 de esta Ley…”, es decir que la misma comprende la custodia, la asistencia material, la vigilancia y la orientación moral y educativa de los hijo, así como la facultad de ponerles correcciones adecuadas que no vulneren su dignidad, derechos, garantía o desarrollo integral y para su ejercicio, se requiere el contacto directo con los hijos y por lo tanto, facultad para decidir acerca del lugar de residencia o habitación de estos, por lo tanto el juez debe confiar la Responsabilidad de Crianza a aquella persona que reúna las mejores condiciones morales, afectivas y materiales que le permitan a los niños, niñas y adolescentes sentir el aporte material, el soporte afectivo, así como su protección integral.
Así mismo, el artículo 400 eiusdem, establece:
“Artículo 400.- Entrega por los padres o madres a un tercero. Cuando un niño, niña o adolescente ha sido entregado o entregada para su crianza por su padre o su madre, o por ambos, a un tercero apto o apta para ejercer la Responsabilidad de Crianza, el juez o jueza, previo informe respectivo, considerará ésta como la primera opción para el otorgamiento de la colocación familiar de ese niño, niña o adolescente.”
Los requisitos establecidos en este artículo, crean una excepción para otorgar la Colocación familiar de un niño, niña o adolescente a un tercero apto para ejercer la Responsabilidad de Crianza, en caso que no se cumplan los supuestos establecidos en el artículo 397 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, una vez se verifiquen las siguientes condiciones:
1). Que el niño, niña o adolescente haya sido entregado o entregada para su crianza por alguno o por ambos progenitores, a un tercero.
2). Que ese tercero se encuentre apto o apta para ejercer la Responsabilidad de Crianza del niño, niña o adolescente.
3). Que se realicen los informes integrales o parciales respectivos, por parte del equipo multidisciplinario del Tribunal.
4). Que su otorgamiento no sea contrario al interés superior del niño, niña o adolescente, previo su opinión o consentimiento si tiene 12 años o más, tal como lo establecen los artículos 8, 80 y 395 literal “a” de la L.O.P.N.N.A.
“ARTICULO 401-B. Seguimiento. En todos los casos, una vez decidida la colocación familiar de un niño, niña o adolescente con la persona o pareja que seleccione el juez o jueza, el o la responsable del correspondiente programa de colocación familiar, debe hacer seguimiento de dicha colocación, realizando una evaluación integral y elaborando el respectivo informe bio-psico-social-legal. De los resultados de este seguimiento debe informar al respectivo juez o jueza de mediación y sustanciación cada tres meses. Así mismo, dicha información debe remitirse a la correspondiente oficina de adopciones del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a los fines del artículo 493-D de esta Ley”.
Ahora bien, a los fines de decretar o no la medida de Colocación Familiar sobre el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, en la persona de los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, este Tribunal pasa a verificar:
1). Si El niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, ha sido o no entregado para su crianza por sus padres a los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”.
2). Si la ciudadana “datos omitidos” Y “datos omitidos”, se encuentra apta para ejercer la Responsabilidad de Crianza del niño mencionado, bajo la modalidad de Colocación familiar.
3). Si se realizaron los informes integrales o parciales respectivos, por parte del equipo multidisciplinario de este Circuito.
4). Si el interés superior del niño requiere del establecimiento de la colocación familiar.
Del ANÁLISIS DEL INFORME INTEGRAL REALIZADO, PODEMOS DETERMINAR:
En cuanto al primer punto referido a que si el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, ha sido o no entregada para su crianza por su madre a los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”. Se observa del informe técnico practicado a los demandantes y niño de autos, que los solicitantes conviven con el niño de autos desde el mes de marzo del año 2014, cuando le es entregado por la progenitora, para que asumieran la responsabilidad de crianza, por cuanto para el momento no contaba con las condiciones para ejercer la custodia de su hijo, por lo que se dio cumplimiento con el primer requisito exigido en el artículo 400 de la LOPNNA.
En cuanto al segundo punto si los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, se encuentra aptos para ejercer la Responsabilidad de Crianza del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, bajo la modalidad de Colocación familiar; del informe realizado por los expertos señalaron que para el momento de las evaluaciones los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, Desde el punto de vista social las condiciones de convivencia y calidad de vida de los solicitantes son aceptables de acuerdo al nivel de vida que ostentan actualmente, ambos solicitantes cuentan con estabilidad laboral y habitacional, así como ningún impedimento socio – familiar para asumir y ejercer la responsabilidad de crianza del niño en estudio. Siendo estos quienes se han ocupado de sus necesidades afectivas y materiales.
Razón por la cual, a juicio de la sentenciadora, dicho informe demuestra que la demandante ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, se encuentra apta para ejercer la responsabilidad de Crianza del niño de autos, bajo la modalidad de colocación familiar, tal como lo exige el artículo 400 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En cuanto al tercer supuesto, si se realizaron los informes integrales o parciales respectivos, por parte del equipo multidisciplinario de este Circuito; supuesto al cual se le dio cumplimiento con el informe integral realizado por el equipo multidisciplinario, a los solicitantes los padres no acudieron a ninguna de las citas, por lo que la Juez prescindió de dicho informe. Dándose cumplimiento al tercer supuesto exigido en el artículo 400 eiusdem.
En cuanto al cuarto supuesto referido, así el interés superior del niño requiere del establecimiento de la colocación familiar. En este sentido del informe integral realizado se observa que por medio de las evaluaciones realizadas al niño, se ha considerado que su desarrollo evolutivo va de acuerdo a lo esperado para su edad y contexto, estableciéndose en su medio, sin manifestar alteraciones en sus principales procesos cognitivos, evidenciado así, en su rendimiento académico. Además de esto, el niño ha podido lograr con su cuidadora una significativa relación de identidad, que le provee seguridad y estabilidad, así como también, una conexión afectiva que motiva el desarrollo de sus actividades diarias y el logro de sus aspiraciones. Para mantener el desarrollo en las distintas áreas del niño, y fortalecer su autoestima e identidad. Y así se declara.
De las pruebas apreciadas en autos, este Tribunal considera que el interés superior del niño está vinculado al derecho que tiene de vivir, ser criado y a desarrollarse en el seno de su familia de origen, y cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta de conformidad con la ley. Lo cual aconseja que sea con los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, ya que su madre se lo entregó para ser criado por otra persona, (los solicitantes) razón por la cual, este Tribunal considera que la colocación familiar solicitada, resulta a favor al interés superior del niño cuya colocación familiar fue solicitada. Y así se declara.
En relación de los hechos y de las pruebas apreciadas anteriormente, fue demostrado que el niño cuya colocación familiar fue solicitada haya sido entregado para su crianza por su madre a los terceros demandantes. Igualmente quedó demostrado que la demandante se encuentra apta para ejercer la Responsabilidad de Crianza del niño de autos, tal como quedó establecido en el informe integral, valorado anteriormente. De igual modo, quedó demostrado que la solicitud de otorgamiento de colocación familiar resulta favorable al interés superior del niño de autos, requisitos exigidos en el artículo 400 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Igualmente quedó demostrado en las actas que conforman el presente expediente que el niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, es hijo de la ciudadana “datos omitidos” Y “datos omitidos” quedando demostrado que de conformidad con el artículo 399 de la LOPNNA, que los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, son quienes le han brindado las condiciones que necesita para su desarrollo integral, y las que hace posible la protección del niño, así como su desarrollo moral, educativo y cultural, y es quien ha ejercido su Responsabilidad de Crianza desde pocos días de nacido.
De lo anteriormente expuesto, esta Juzgadora considera suficientemente demostrado que los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, le han garantizado al niño, las condiciones adecuadas para su desarrollo integral, considera esta sentenciadora que lo más acertado es ordenar su integración y permanencia con una familia sustituta, específicamente con los ciudadanos “datos omitidos” y “datos omitidos”, en aras de preservar el derecho que tiene a ser criado en una familia, preferentemente la de origen extendida propiamente dicha, evitándose, con la ordenada integración, la amenaza e incluso la eventual lesión de sus derechos, de su integridad personal o interés superior, todo según los criterios que señala nuestra Ley Especial.
En consecuencia de lo anteriormente expuesto, podemos concluir que necesariamente se debe dictar una medida de protección dirigida a tutelar los derechos y garantías del niño, esto a través de una Medida de Protección, que le atribuya la Responsabilidad de Crianza a los demandante, razón por la cual, a criterio de la sentenciadora, la acción intentada por Medida de Protección de Colocación familiar, debe declararse CON LUGAR. Y ASÍ SE DECIDE.
El artículo 9 de la Convención sobre los Derechos del niño, impone a los Estados partes la obligación de velar porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de estos, salvo cuando ello resulte conveniente al interés superior del niño, niña o adolescente.
Este principio fundamental de unificación familiar fue también vertido en el artículo 25 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, al concebir el derecho a ser cuidado por los padres; en el artículo 26, que contiene el derecho a ser criado en una familia y en el artículo 27, que hace referencia al derecho a mantener contacto con ambos padre. Este instrumento legal, recoge en su exposición de motivos el espíritu de la Convención, al dejar sentado “…Los padres son los principales responsables de cuidarlos y educarlos. A tal efecto, el Estado debe brindar a la familia la ayuda necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades. Apoyando a la familia estará apoyando al niño”. Según exponen los proyectistas, este principio de unificación familiar, obliga al Estado a evitar medidas que separen al niño de su familia extendida, cuando exponen: “…ante cualquier circunstancia, se debe tomar en cuenta primero a la familia, luego los parientes más cercanos…”
En cuanto a las conclusiones presentadas por la parte actora, los mismos manifestó: “ciudadana juez por todo lo antes expuesto solicito se nos otorgue la colocación Familiar del niño, para seguir brindándole todos los cuidados necesarios para que el mismo tenga una buena formación. Y el ciudadano “datos omitidos”, manifestó: “ ciudadana juez así como lo solicito mi esposa, queremos que se nos otorgue la colocación familiar del niño, para que el mismo siga bajo nuestros cuidados y para incluir al niño en los beneficios que otorga el trabajo de mi esposa por cuanto la misma labora en el IPASME con sede en Nirgua, estado Yaracuy y ante todo para brindarle al niño un hogar estable donde puede crecer y desarrollarse como persona.”
Y la Defensora Publica Segunda, señaló: ”Por lo anteriormente expuesto y visto que el informe técnico integral arrojo que los demandantes de autos no tienen ningún impedimento biop-sico-social que imposibilite continuar con los cuidados y protección de mi representado es por lo que solicito que la presente demanda sea declarada con lugar en el hogar de los demandantes.”
Por todo lo expuesto esta juzgadora considera procedente dictar la medida de colocación familiar en familia de origen ampliada y así se establece.
Es importante destacar, que con la norma volcada en el artículo 131 de la LOPNNA, el legislador impone al órgano competente, la tarea de revisar la medida de colocación familiar. La disposición expresamente ordena: que “las medidas de protección, excepto la adopción, pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas, en cualquier momento por la autoridad que las impuso, cuando las circunstancias que la causaron varíen o cesen. Estas medidas deben ser revisadas por lo menos cada seis meses a partir del momento en que son dictadas, para evaluar si las circunstancias que las originaron se mantienen, han variado o cesado, con el fin de ratificarlas, sustituirlas, complementarlas o revocarlas según sea el caso”.
Significa entonces que la ausencia de revisión ocasiona la longevidad de la medida, lo que a su vez trae aparejada un sin número de consecuencias, la más significativa es el fortalecimiento de los vínculos afectivos con los miembros de la familia sustituta y la desvinculación con la familia biológica, en ambos casos se torna más difícil reinsertar al niño, niña o adolescente con su familia de origen o extendida, lo cual no constituye la finalidad de la Colocación familiar, la cual es una medida de carácter temporal.
DECISIÓN
En mérito a las anteriores consideraciones, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, administrado Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley y por considerarlo procedente en beneficio e interés del niño de autos, a que se le brinde protección, afecto y educación, declara: PRIMERO: CON LUGAR la presente demanda de COLOCACIÓN FAMILIAR, presentada por los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos” , en beneficio del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, en contra de los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, de conformidad con lo establecido en los artículos 75 Constitucional, 8, 25, 26, 27, 345, 358, 394, 396 y 400 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en consecuencia la Responsabilidad de Crianza y el elemento de la Responsabilidad de Custodia del niño “Identidad omitida de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA”, la ejercerán los ciudadanos “datos omitidos” Y “datos omitidos”, de conformidad con lo previsto en el artículo 358 eiusdem, quienes quedan facultados para viajar dentro del Territorio Nacional con el niño y ejercer su representación ante Instituciones Públicas y Privadas. SEGUNDO: A los fines de garantizarle el derecho al niño a tener contacto con sus padres biológicos y a mantener relaciones con éstos tal como lo dispone el artículo 27 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas Adolescentes, se establece que el misma podrá visitarlo en el hogar donde éste habita, las veces que lo considere necesario, en el horario que no interrumpa sus horas de comidas, descanso y estudios; y la guardadora, deberá permitir la realización de estas visitas. TERCERO: Se ordena oficiar al Equipo Multidisciplinario adscrito a este Circuito de Protección de niños, niñas y adolescentes para hacer el seguimiento del caso, realizando una evaluación integral y elaborando el respectivo informe bio-psico-social-legal. De los resultados de este seguimiento debe informar al juez de mediación y sustanciación y ejecución cada tres meses, toda de conformidad con el artículo 401-B de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy. En San Felipe a los veinticuatro (24) día del mes de mayo del año 2017. Años 207° de la Independencia y 158º de la Federación.
La Jueza,


Abg. EMIR MORR NUÑEZ
La Secretaria,


Abg. MEYRA MORLES



En la misma fecha se público, registró y consignó la anterior decisión, siendo las 3:00pm


La Secretaria,

Abg. MEYRA MORLES