REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, CONSTITUCIONAL, MERCANTIL, TRÁNSITO, MARÍTIMO Y AERONÁUTICO DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR.
PARTE DEMANDANTE: BASSAM SOUKI y DANIEL CLAUDIO CIFERRI LAMAS, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nros. V-8.919.706 y V-8.658.704, respectivamente; en su carácter de endosatario en procuración de cuatro (4) letras de cambio emitida a favor del ciudadano: RAMON ISIDRO MALAVE, venezolano, mayor de edad, titular de las cedula de identidad Nro. V-4.506.911.
PARTE DEMANDADA: COOPERATIVA CANAIMA, 04-02, R.L.., debidamente registrada ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Municipio Caroní del Estado Bolívar, en fecha 20 de Julio del 2006, quedando registrada bajo el Nº 7, folio 49 al folio 59, Protocolo Primero, Tomo 14, tercer trimestre del 2006, con posterior modificación de sus estatutos según consta de acta de asamblea extraordinaria de la Cooperativa Canaima 04-02 RL, celebrada el día 18 de septiembre del 2006, según consta de acta debidamente registrada por ante la misma Oficina Subalterna de Registro Público, en fecha 25 de septiembre del 2006, quedando registrada bajo el Nº 40, folio 348, al folio 352, Protocolo Primero, Tomo Septuagésimo Sexto (76), tercer trimestre del 2006, inscrita en el Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el Nº J-31622146-6; LA SOCIEDAD MERCANTIL FINANYURUARI, C.A., debidamente inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, el 28 de Octubre del 2008, bajo el Nº 5, Tomo 60-A-Pro, inscrita en el Registro de Información Fiscal (RIF) bajo el Nº J-29670291-8; ciudadanos: JORGE PULIDO ALONSO, HECTOR RAFAEL PEREZ MAESTRE, ALIRIO JOSE OCHOA RUIZ, MANUEL SALVADOR ZAMBRANO RODRIGUEZ, CESAR HUNG MARTINEZ, CESAR JOSE GIL ALCALA, FRANCISCO ANTONIO CASTRO MARTINEZ, JOSE RAFAEL HERNANDEZ GIL, INGRID TIBISAY RINCON FLORES, CLARA DEISY ROJAS DE FIGUEROA, NINOSKA VALENTINA GOMEZ GARCIA y TEOFILO GONZALEZ GARCIA.
MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES POR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO.
TIPO DE SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.
EXPEDIENTE: 43.024
I
De conformidad con el oficio Nº. TSJ-CJ-OFIC 0439, de fecha 13 de febrero del año 2023, emanado de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual fue designada como Jueza Temporal de este Juzgado, tomando posesión al cargo que me fuera conferido y prestado juramento de ley en fecha 30/03/2023, por lo cual procedo a ABOCARME al estado que se encuentra la presente causa, en ese sentido este Tribunal debe hacer pronunciamiento de oficio sobre la declaratoria de la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en el presente expediente, para lo cual previamente observa:
El Código de Procedimiento Civil establece la institución denominada perención de la instancia. En este sentido, el artículo 267 de dicho código dispone: (…Omissis…) "Toda instancia se extingue por el transcurso de un año, sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes...”.
Asimismo la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia de fecha 10-08-2000, Ponente Magistrado Franklin Arrieche G. (caso Banco Latino, C.A., S.A.C.A vs. las sociedades mercantiles COLIMODIO, S.A. y DISTRIBUIDORA COLIMODIO S.A), estableció que: (…Omissis…)
“…La perención de la instancia es el efecto procesal extintivo del procedimiento, causado por la inactividad de las partes durante el plazo determinado en los ordinales del artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. Este instituto es, por tanto, de orden público, verificable de derecho y no renunciable por convenio entre las partes, y puede declararse aun de oficio por el tribunal, todo lo cual resalta su carácter imperativo."
En el caso de autos este Tribunal Observa que desde la fecha 23 de Octubre de 2017, folios (76 al 78), fecha en la cual consta en autos la última actuación procesal en la cual se ordena expedir por secretaria copia certificada del libelo de la demanda, del auto de admisión, del endoso de procuración de las letras de cambio, que cursan a los folios Nros. 19, 20,21 y 22 del acta de inhibición planteada por el ciudadano Juez de este Tribunal y del presente auto, y remitirlas con oficio al Juzgado Superior Civil, Mercantil y de Transito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, siendo que hasta el día de hoy, ha transcurrido sobradamente más de un (01) año de inactividad procesal plena de las partes, configurándose de ese modo lo establecido en nuestra Ley adjetiva para que pueda configurarse la perención anual, que como lo afirma la doctrina y la jurisprudencia patria, es una obligación de las partes el impulso del proceso, no sólo por el interés legítimo que tienen sobre las causas que corren por ante los órganos de la Administración de la Justicia como lo es este Tribunal, sino también porque el proceso puede extinguirse anormalmente no por actos, sino por omisión de las partes, en virtud de que la perención es el correctivo legal a la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso por más de un (01) año. De manera que concluye esta juzgadora que fue consumada la perención de instancia en la presente causa y así será declarado en la dispositiva del presente fallo interlocutorio. Así se decide.
II
DISPOSITIVA
En vista de los razonamientos antes expuestos y por la evidente falta de interés demostrada en la causa, este Tribunal Primero de Primera Instancia Civil, Constitucional, Mercantil, Tránsito, Marítimo y Aeronáutico del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA y extinguido el proceso en la presente causa de COBRO DE BOLIVARES POR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, de conformidad con lo establecido en los artículos 12, 15, 242, 267 y 269 del Código de Procedimiento Civil.
Notifíquese a las partes y entréguese las boletas al alguacil del Tribunal.
No hay condenatoria en costas, conforme al artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese, Regístrese incluso en la página web oficial del Tribunal Supremo de Justicia Regiones bolivar.tsj.gob.ve, déjese copia certificada en el Tribunal de conformidad a lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.
Dada, firmada y sellada en la sala de este despacho judicial, en Puerto Ordaz a los Quince (15) días del mes de Enero del año Dos Mil Veinticinco (2025). Años: 214° de la Independencia y 165° de la Federación.
LA JUEZ
NAYRA ELENA SILVA GARCIA
EL SECRETARIO
JESÚS ALFREDO ACEVEDO ROJAS
Publicada en el mismo día de su fecha, previo anuncio de Ley, siendo la Una de la tarde (1:00 p.m.).
EL SECRETARIO
JESÚS ALFREDO ACEVEDO ROJAS
EXP. 43.024
NESG/JAAR/IM
|