REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PIAR Y PADRE PEDRO CHIEN DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR. -
Sentencia Interlocutoria con Fuerza Definitiva
Identificación de las Partes:
Parte Actora: Ciudadanas: Silvani Gabriela Núñez Hernández y Marsia Carolina Linares Vera, de nacionalidad venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-28.376.331 y V-22.595.070, respectivamente, ambos de este domicilio.
ABOGADA ASISTENTE DE LA PARTE ACTORA: Ciudadana: Ylyamary Hernández, venezolana, mayor de edad, Abogada en ejercicio, inscrita en Inpreabogado bajo el Nº 178.617, y de este domicilio.
Parte Demandada: Ciudadano: Carlos José Linares, venezolano, mayor de edad, titulare de la Cédula de Identidad N° V-12.050.035, y domiciliado en Upata, Municipio Piar, del Estado Bolívar.
ABOGADA ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDADA: Ciudadana: Ylyamary Hernández, venezolana, mayor de edad, Abogada en ejercicio, inscrita en Inpreabogado bajo el Nº 178.617, y de este domicilio.
MOTIVO: Reconocimiento de Instrumento Privado.
Exp. N° 4.512-25.
Síntesis Narrativa:
En fecha 11 de marzo de 2.025, comparecen ante el Tribunal Distribuidor de causas, las Ciudadanas: Silvani Gabriela Núñez Hernández y Marsia Carolina Linares Vera, de nacionalidad venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-28.376.331 y V-22.595.070, respectivamente, ambas de este domicilio, asistidas por la Ciudadana: Ylyamary Hernández, venezolana, mayor de edad, Abogada en ejercicio, inscrita en Inpreabogado bajo el Nº 178.617, y de este domicilio, y presentan demanda por Reconocimiento de Instrumento Privado, contra el Ciudadano: Carlos José Linares, venezolano, mayor de edad, titulare de la Cédula de Identidad N° V-12.050.035, y domiciliado en Upata, Municipio Piar, del Estado Bolívar, planteada en los siguientes términos:
“…El día 18 de Agosto del Año 2024, mediante Documento Privado le compramos al Ciudadano: CARLOS JOSÉ LINARES venezolano, mayor de edad, soltero, de este domicilio, civilmente hábil, titular de la Cédula de Identidad Número V-12.050.035, domiciliado en la Ciudad de Upata, Municipio Autónomo Piar del Estado Bolívar, mediante Venta Privada, Pura y Simple, Perfecta e Irrevocable un inmueble constituido por UNA CASA (01) de Habitación Familiar, construida sobre una superficie de Terreno de Propiedad Municipal, constante de una Superficie aproximada de TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON CUARENTA CENTÍMETROS (384,40 M2), ubicada en el sector Los Pinos, calle principal cruce con callejón San Francisco, casa s/n, en la Ciudad de Upata, Municipio Piar, Estado Bolívar. Está enclavada dentro de los siguientes linderos; NORTE: Calle Principal que es su frente con 13,70 mts. SUR: Casa de Solimer de Flores con 12,00 mts. ESTE: Callejón San Francisco con 29,50 mts; OESTE: Terreno Municipal con 30,41 mts. El Inmueble de dicha venta, consta de: Tres (03) Habitaciones, Un (01) Baño, Una (01) Sala - Comedor, Un (01) Lavandero, Una (01) Cocina, Un (01) Estacionamiento, con paredes de bloque de cemento frisadas y pintadas, piso de cemento pulido, puertas y ventanas de hierro, techo de Zinc, consta de instalaciones eléctricas, aguas blancas y aguas negras, cercada toda con estantes de Madera y alambres de Púas galvanizado. El precio acordado y pagado de esta venta fue por la cantidad de OCHENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS BOLIVARES (83,600.00) EQUIVALENTES A LA CANTIDAD DE DOS MIL DOSCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($, 2.200) SEGÚN LA TASA DE CAMBIO ESTABLECIDA POR EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, PARA LA FECHA DE LA PRESENTE VENTA SEÑALADA EN ESTE DOCUMENTO, los cuales fueron pagados y recibidos a su entera y cabal satisfacción. El Precio de la venta de Dicho inmueble está libre de todo gravamen, nada adeuda por conceptos de impuestos, tasas o contribuciones, ni por ningún otro concepto con el otorgamiento del presente documento les fue trasmitido la plena propiedad, posesión y dominio del bien aquí vendido, libre de costumbres y servidumbres y el Vendedor se comprometió al saneamiento de ley…
Esta acción está fundamentada en el Artículo 444 y siguiente del Código de Procedimiento Civil.
En virtud de los hechos precedentes narrados demandamos al ciudadano: CARLOS JOSÉ LINARES venezolano, mayor de edad, soltero, de este domicilio, civilmente hábil, titular de la Cédula de Identidad Número V-12.050.035, residenciado en Upata Municipio Piar Estado Bolívar, mediante Venta Privada, Pura y Simple, Perfecta e un inmueble constituido por UNA CASA (01) de Habitación Familiar, construida sobre una superficie de Terreno de Propiedad Municipal, constante de una Superficie aproximada de TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON CUARENTA CENTIMETROS (384,40 M2), ubicada en el sector Los Pinos, calle principal cruce con callejón San Francisco, casa s/n, en la Ciudad de Upata, Municipio Piar, Estado Bolívar. Está enclavada dentro de los siguientes linderos; NORTE: Calle Principal que es su frente con 13,70 mts. SUR: Casa de Solimer de Flores con 12,00 mts. ESTE: Callejón San Francisco con 29,50 mts; OESTE: Terreno Municipal con 30,41 mts. El Inmueble de dicha venta, consta de: Tres (03) Habitaciones, Un (02) Baño, Una (01) Sala - Comedor, Un (01) Lavandero, Una (01) Cocina, Un (01) Estacionamiento, con paredes de bloque de cemento frisadas y pintadas, piso de cemento pulido, puertas y ventanas de hierro, techo de Zinc, consta de instalaciones eléctricas, aguas blancas y aguas negras, cercada toda con estantes de Madera y alambres de Púas galvanizado. El precio acordado y pagado de esta venta fue por la cantidad de OCHENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS BOLIVARES (83,600.00) EQUIVALENTES A LA CANTIDAD DE DOS MIL DOSCIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($, 2.200) SEGÚN LA TASA DE CAMBIO ESTABLECIDA POR EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, PARA LA FECHA DE LA PRESENTE VENTA SEÑALADA EN ESTE DOCUMENTO, los cuales fueron pagados y recibidos a su entera y cabal satisfacción. El Precio de la venta de Dicho inmueble está libre de todo gravamen, nada adeuda por conceptos de impuestos, tasas o contribuciones, ni por ningún otro concepto con el otorgamiento del presente documento nos fue trasmitido la plena propiedad, posesión y dominio del bien aquí vendido, libre de costumbres y servidumbres y el Vendedor se comprometió al saneamiento de ley. A todo evento anexo en Original el documento privado Firmado por las partes como instrumento fundamental de esta demanda…” (Folios: 01 al 05).
En fecha 12 de marzo de 2.025, mediante distribución de causas correspondió el conocimiento a este Juzgado (Folio 06)
En fecha 14 de marzo de 2.025, se admite la demanda por Reconocimiento de Instrumento Privado, ordenándose la Citación personal del demandado Ciudadano: Carlos José Linares, ya identificado, (Folios 07 al 09).
En fecha 18 de marzo 2.025, comparece el Ciudadano: Carlos José Linares, ya identificado, parte demandada, asistido de la Abogada Ylyamary Hernández, ya identificada, y consignó escrito en los siguientes términos:
“…ante usted, con el debido acatamiento muy respetuosamente ocurro y expongo para fines legales que me interesan los siguientes, con relación al Instrumento Privado (venta, entrega de posesión y derechos) de unas bienhechurías, llevado por ante este Despacho, y solicitado por la Ciudadanas: Silvani Gabriela Núñez Hernández y Marsia Carolina Linares Vera…, le expongo a este honorable Tribunal, que reconozco de manera voluntaria, formal todas y cada una de las partes en el escrito, así como el reconocimiento de mi firma en el referido Instrumento Privado indicado anteriormente, por lo anteriormente expuesto y señalado doy fe, de que es cierto y me consta y homologo todo su contenido, de conformidad con el artículo 444 del Código de Procedimiento Civil...” (Folios 14 al 16).
Motiva:
Ahora bien, conforme lo establecido por el Artículo 444 del Código de Procedimiento Civil, el cual establece: “La parte contra quien se produzca en juicio un instrumento privado como emanado de ella o de algún causante suyo, deberá manifestar formalmente si lo reconoce o lo niega, ya en el acto de la contestación de la demanda, si el instrumento se ha producido con el libelo, ya dentro de los cinco días siguientes a aquél en que ha sido producido, cuando lo fuere posteriormente a dicho acto. El silencio de la parte a este respecto, dará por reconocido el instrumento.” Y a los fines de pronunciarse este Tribunal, sobre la homologación del presente convenio, se procede a constatar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, que dispone: “En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella… observa este Juzgado, visto que las partes tienen facultad para disponer de sus derechos personales y directos, según se evidencia de los autos y sus anexos y que el escrito consignado por el demandado en reconocer en contenido y firmas, conviene que se presenta para su homologación, el no afecta el orden público ni las buenas costumbres, siendo los derechos invocados, disponibles por los accionantes, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, se homologa el presente Convenimiento, presentado y celebrado por las partes, en este Juicio por Reconocimiento de Instrumento Privado.-
Dispositiva:
En tal sentido este Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medias de los Municipios Piar y Padre Pedro Chien del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Homologa el Convenimiento presentado en el presente Juicio, incoado por las Ciudadanas: Silvani Gabriela Núñez Hernández y Marsia Carolina Linares Vera, de nacionalidad venezolanas, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nos. V-28.376.331 y V-22.595.070, respectivamente, ambos de este domicilio; por Reconocimiento de Instrumento Privado, contra el Ciudadano: Carlos José Linares, venezolano, mayor de edad, titulare de la Cédula de Identidad N° V-12.050.035, y domiciliado en Upata, Municipio Piar, del Estado Bolívar, de conformidad con el Artículo 263 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la misma no es contraria a derecho y versa sobre derechos disponibles, en tal sentido se declara consumado el acto, procédase como en Sentencia Pasada en Autoridad de Cosa Juzgada, quedando así debidamente reconocido el mencionado Instrumento Privado, procédase a su ejecución, previa solicitud.
Publíquese, Regístrese y déjese Copia Certificada de la presente Decisión, conforme lo estipulado en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil. Asimismo, en la página web bolívar.scc.org.ve.
Se ordena el Archivo del presente expediente, signado bajo el Nº 4.512-25.-
Dada, sellada y firmada en la sala de despacho del Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medias de los Municipios Piar y Padre Pedro Chien del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar. En la Ciudad de Upata, a los Veintiséis (26) día del mes de Marzo de Dos Mil Veinticinco (2.025). Años 214º de la Independencia y 166º de la Federación.
EL JUEZ,
___________________________________
Dr. Jesse Isaac Tirado Vargas
LA SECRETARIA
_________________________________
Abg. Sasha Lorena Oropeza Devera
En la misma fecha de hoy, siendo las 10:00 a.m., se dictó, publicó y registró la anterior decisión previo el cumplimiento de las formalidades de Ley.
LA SECRETARIA
_________________________________
Abg. Sasha Lorena Oropeza Devera
EXP. Nº 4.512-25.-
|