PODER JUDICIAL
TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CARONÍ DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR
214º Y 165º
PUERTO ORDAZ, 02 DE MAYO DEL 2025
PARTE SOLICITANTE: RAMON ALEJANDRO VIAMONTE RODRIGUEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-3.899.655.
MOTIVO: TITULO SUPLETORIO
EXPEDIENTE: Nº 18.868-25
Vista la anterior solicitud y los anexos que la acompañan, de TITULO SUPLETORIO presentada por el ciudadano RAMON ALEJANDRO VIAMONTE RODRIGUEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-3.899.655, debidamente asistida por la abogada en ejercicio: OSMEIDA PARRA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 124.982; la cual por efecto de distribución diaria le fue asignada a este Tribunal, se le da entrada y se ordena su anotación en el Libro de Registro de causa bajo el Nº 18.868-25.
Pasa este Tribunal, a examinar su competencia para conocer de la presente solicitud, previa las consideraciones siguientes:
Según, se extrae del contenido de la solicitud, que la misma se refiere al Titulo Supletorio, presentada por el ciudadano RAMON ALEJANDRO VIAMONTE RODRIGUEZ, identificado anteriormente, en la cual manifiesta que:
“…En un lote de Terreno apto para Actividad agropecuaria denominado Fundo Las Moreas, Ubicado en el Sector San Nicolás Las Piedritas, Parroquia Salom, El Miamo, Municipio Roscio del Estado Bolívar. Asentamiento Campesino sin información, propiedad del Estado Venezolano y administrado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI)…”. (Cursivas y Negritas de esta juzgadora).
Así, debe recordarse que el Juez ejerce la función jurisdiccional en la medida de la esfera de poderes y atribuciones asignada previamente por la Constitución y las leyes a los Tribunales de la República, siendo la competencia, la medida de la jurisdicción que puede ejercer cada Juez en concreto. Nos dice Rengel Romberg, que en el Juez concurre una capacidad especial, la cual, puede ser objetiva, determinada por las normas sobre la competencia, y subjetiva, determinada por las condiciones personales del Juez en relación al objeto de la causa o a los sujetos que en ella intervienen (Manual de Derecho Procesal Civil Venezolano, 1.983, v.I, p:236).
Aclarado lo anterior y con respecto a la competencia territorial de los juzgados de municipio, en el caso de las rectificaciones de actas, se debe recordar la sentencia dictada en fecha 06/02/2013 en el Exp. AA20-C-2012-000750 por la Sala de Casación Civil del TSJ, con ponencia del Magistrado Aurides Mercedes Mora, que determinó que:
“…En este mismo sentido, respecto a la competencia por el territorio para conocer de las solicitudes de rectificación de partidas del registro civil, la Sala, en sentencia N° 218 de fecha 16 de abril de 2012, caso: Reina Violeta Graterol Ramos, estableció lo siguiente:
“…Ante lo dispuesto en la referida Resolución quien debe conocer la presente solicitud de rectificación de partida de nacimiento, es un Juzgado de Municipio de la jurisdicción correspondiente al Municipio donde se extendió la partida de nacimiento, y siendo que esta Sala constató que dicha partida de nacimiento fue expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Juan, Departamento Libertador del Distrito Federal, la cual pertenece a la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas…” (Negrillas de la Sala).
De conformidad con lo dispuesto en la referida Resolución, así como con el criterio sostenido por esta Sala, quien debe conocer la presente solicitud de rectificación de partida de nacimiento, es un Juzgado de Municipio de la jurisdicción correspondiente al Municipio donde se extendió la partida de nacimiento, y siendo que en el caso bajo examen, dicha partida de nacimiento fue expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia San Juan Departamento Libertador del Distrito Federal, con sede en Caracas, la cual pertenece a la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, es el juzgado de municipio correspondiente a dicha prefectura el competente para conocerla y decidirla, mas no el Juzgado del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, en los cuales se originó el conflicto de competencia…”. (Cursivas y Negritas de esta juzgadora).
En efecto, conforme a la sentencia parcialmente transcrita, lo cual ratifica lo establecido en el artículo 769 del Código de Procedimiento Civil, quien debe conocer la solicitud de rectificación de partida, debe ser un Juzgado de Municipio de la jurisdicción correspondiente al Municipio donde se extendió la partida, por ser este último el Juez llamado por la Ley para la revisión de los libros respectivos.
En ese sentido y llevado lo anterior al caso de autos, se observa que en el presente libelo de la presente solicitud de Titulo Supletorio, señala que la misma es proveniente de la Parroquia Salom, Municipio Roscio del Estado Bolívar; razón por la cual es evidente, que la parte accionante debió presentar la solicitud ante el juzgado de municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipio Callao y Roscio del segundo circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar que correspondiera por distribución, por encontrarse en esa jurisdicción territorial el acta a rectificar y tratándose que la competencia por el territorio es de orden público y puede ser declarada aún de oficio en cualquier estado y grado del proceso, debe este Tribunal declararse INCOMPETENTE por razón del territorio en los términos expuestos. Y así se decide.
III
DISPOSITIVA
Por todos y cada uno de los razonamientos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Caroní del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la Autoridad que me Confiere la Ley se DECLARA: INCOMPETENTE por razón del TERRITORIO, para conocer de la presente Solicitud de TITULO SUPLETORIO, presentada por el ciudadano RAMON ALEJANDRO VIAMONTE RODRIGUEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-3.899.655, debidamente asistida por la abogada en ejercicio: OSMEIDA PARRA, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 124.982 y en virtud de ello DECLINA LA COMPETENCIA al Juez del Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas los Municipio Callao y Roscio de la Segunda Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, que correspondiera por distribución, una vez quede definitivamente firme la presente decisión. Asimismo se ordena remitir el original del presente expediente en la oportunidad de Ley, para que conozcan la presente causa.
Publíquese y Regístrese, incluso en la página web oficial del Tribunal Supremo de Justicia Regiones: bolivar.tsj.gob.ve. Déjese copia certificada en el tribunal de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.
Dado, firmado y sellado, en la sala de audiencias de este despacho judicial a los dos (02) días del mes de mayo del año dos mil veinticinco (2025). Años. 215 de la Independencia y 166 de la Federación.
LA JUEZA
MAYRA URBANEJA ZABALETA
LA SECRETARIA
OSMELIS LORENA VELASQUEZ GUERRA
La sentencia que antecede es publicada en el mismo día de su fecha, previo anuncio de ley, siendo las nueve y veinte minutos de la mañana (09:20 a.m.).
LA SECRETARIA
OSMELIS LORENA VELASQUEZ GUERRA
Exp. Nº 18.868-25
TITULO SUPLETORIO
MUZ/OLVG/karelys
|